Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empleados precarios del Donato; los excluyen de las basificaciones, acusan

*Los inconformes, quienes carecen de prestaciones, señalaron que la convocatoria que emitieron la Secretaría de Salud estatal y el sindicato sólo considera a los trabajadores que cuentan con un contrato firmado

Karla Galarce Sosa

Trabajadores denominados precarios protestaron ayer en el patio del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, porque la convocatoria que emitieron la Secretaría de Salud estatal y el sindicato del sector sólo considera a los empleados que cuentan con un contrato firmado para que sean basificados en una tercera etapa de homologación.
Denunciaron que durante su visita el lunes pasado, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, les advirtió que no serían basificados aquellos trabajadores “revoltosos” que protestaran. Y anunciaron una marcha en respuesta a la amenaza.
Dijeron que el sindicato, mediante sus representantes en el nosocomio, los hostigan y amenazan con evitar que reciban alguna basificación.
Los inconformes informaron que son 300 trabajadores adscritos a ese nosocomio que trabajan desde hace años bajo condiciones laborales precarias, de ahí el nombre que los identifica.
Puntualizaron que además de los trabajadores de contrato, están aquellos denominados cubre incidencias que se encargan de cubrir turnos los fines de semana, vacaciones de quienes ya tienen plaza o cubren los turnos de quienes no se presentan a laborar, pero que la diferencia en el salario con los precarios, y más aún con los de contrato “son abismales”.
El enfermero precario Joel Hernández Gómez dijo: “desde aquí comienzan las amenazas, es gente de base, Raquel Estrada Villaseñor que a nombre de Beatriz Vélez hace y deshace en el hospital”.
Advirtieron que acudirán a organismos internacionales para exigir que se cumpla con los derechos que aún no sustentan con documentos porque no han sido regularizados.
La enfermera auxiliar Rosa Elena Méndez Díaz destacó que como empleada cobra un salario por cuotas de recuperación y aún esperan formar parte de la tercera etapa de regularización.
“Hemos estado esperando la regularización del personal, posteriores a las dos etapas de regularización. Creemos que ya merecemos la basificación, se han dado varias versiones y en su visita (del secretario de salud y la líder sindical el lunes pasado), se les cuestionó sobre los criterios que tomarían para la tercera etapa de la regularización”, comentó la enfermera.
Durante su exposición, Méndez Díaz era escuchada por unos 80 trabajadores, quienes asentaban con la cabeza. “Ellos confirmaron que serían tomados en cuenta únicamente los trabajadores de contrato; en mi caso llevo 8 años cuatro meses trabajando en este hospital y creemos que todos tenemos derecho a recibir la regularización, pero que se dé con base en la antigüedad, no por favoritismos”.
Desconoció cuáles fueron los criterios que determinaron que únicamente los trabajadores de contrato serían regularizados. “Las regularizaciones anteriores se hicieron conforme a la antigüedad, muchos de nosotros creemos que hemos cumplido y no queremos quedar fuera”.
Reprocharon que en su visita Lázaro Mazón sólo haya ido a fotografiarse y “fingir una felicidad que no hay”.
“La respuesta de ellos fue que efectivamente no íbamos a ser tomados en cuenta los de cuotas de recuperación, ahorita se han estado manejando otras versiones por medio de las redes sociales, pero hasta que no tengamos ningún documento firmado por alguna autoridad y que sea oficial, que nos afirmen que nosotros vamos a entrar, vamos a desistir”, dijo Rosa Elena Méndez.
Consideró injusto que muchos trabajadores nuevos que aún no cumplen un año de haber entrado, formen parte de la regularización y ellos, que tenemos años trabajando, no lo sean.
Hernández Gómez añadió que desde la secretaría se realizan las amenazas y los califican de “conflictivos”.
“Somos alrededor de 500 trabajadores, entre médicos, enfermeras, médicos generales, administrativos y en el área de mantenimiento los que no gozamos de un salario digno ni servicio médico y somos los que promovemos la salud”, argumentó el enfermero.
Recordó que el Día de la Enfermera, que se conmemoró el lunes pasado, durante su visita, el secretario de Salud y la líder de la sección 36 del Sindicato le preguntaron si habría equidad en la homologación, e hicieron referencia a que sólo si se quedaban callados y no protestaran.
Los trabajadores insistieron que otra de las desigualdades, es que los salarios son abismalmente distintos entre los trabajadores de cuotas y los de contrato. Detallaron que las enfermeras de cuotas o precarios ganan unos 3 mil pesos quincenalmente y las de contrato más de 4 mil pesos.

468 ad