Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan mujeres de PRD, PRI y MC con un voto de castigo si las excluyen de candidaturas

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Mujeres que aspiran a cargos de elección popular en el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado a que se respete la equidad de género en la postulación de las alcaldías y diputaciones locales, o de lo contrario amagaron con movilizarse y convocar a una “huelga política” en la que llamarán a no votar por los partidos que no respeten la equidad de género.
Este jueves las aspirantes del PRI, Socorro Mondragón Sosa, Luisa Fernanda Fontova, Rosa María Aguilar Miranda; del partido Movimiento Ciudadano, Yamilet Payán; del PRD, Soledad Mastache, Olga Bazán, Emperatriz Bacilio, Ubali Guerrero, Muriel Salinas e Irma Padilla Rivera, ofrecieron una conferencia de prensa para demandar que en el registro de candidatos haya equidad de género.
De la organización Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas dio un informe sobre las candidaturas de las mujeres a las diputaciones federales y senadurías, y dijo que “atravesamos por un momento en que el sistema electoral tiene que garantizar la equidad de género, ha puesto en evidencia a los partidos en torno al acceso a las mujeres a cargos de elección popular”.
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) obligó a garantizar el 40 por ciento de candidaturas federales a mujeres, “porque había trampas en la legislación federal que permitía a los partidos evadir la cuota de género”.
Salinas dijo que los partidos han desarrollado estrategias “para simular elecciones internas, donde las mujeres quedan en una desventaja considerable, en Guerrero en el PRI sólo hubo una candidata a diputada federal, Aceadeth Rocha; en el PRD hubo 52 fórmulas y sólo siete somos mujeres, y sólo quedó una, Rosario Merlín en Acapulco, porque hay un manejo discrecional, porque no tenemos acceso a los resultados de las encuestas, es un asunto muy grave que pone en evidencia a los partidos; el PAN registró a dos candidatas a diputadas federales y una senaduría”.
Recordó que este miércoles se venció el plazo que dio el IFE “para modificar las listas, y el PAN sustituyó 44 candidaturas, el PRI 54 y el PRD 28 sustituciones, no sabemos quiénes son y en qué estados”.
Puntualizó que para la elección local “hay múltiples mecanismos de evasión de la equidad de género, no podemos ser cómplices silenciosas de esta situación que vulnera los derechos de la mujer; estamos construyendo una alianza porque vamos a defender la paridad, esperemos que los partidos den una muestra de congruencia y de democracia en la elección local”.
La precandidata a la diputación federal en el distrito 07, Yamilet Payán, del Movimiento Ciudadano, dio a conocer que han sido objeto de “burla”, porque no se garantiza la equidad de género.
Explicó que en su caso recurrió al Trife porque las encuestas que se aplicaron en su partido le favorecían pero le notificaron finalmente que no fue favorecida con la candidatura, “sin que exista una justificación jurídica o política”.
La precandidata en el distrito 02 del PRI, Socorro Mondragón, dijo que “fuimos relegadas por una forma brutal en nuestra aspiración legítima, hay un acuerdo en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), donde los partidos tienen la obligación de garantizar la oportunidad a hombres y mujeres, en el PRI hay 28 candidatos hombres, no hay paridad, no hay garantía de igualdad, fuimos descalificadas de la forma más cruel, en una encuesta de la cual no nos consta que se haya realizado”.
Mondragón aseveró que no se aplicó la encuesta, “fue una ofensa que me dieran 26 puntos abajo del primer lugar, eso no lo acepto, sé de mi trabajo, rechazo tajantemente esa imposición, me fui a registrar y a la fecha no tengo el resultado oficial, donde me digan que no aceptaron mi registro, no sé si sea oficial la candidatura del señor beneficiado de esa encuesta”.
“Fuimos discriminadas, somos mujeres de trabajo, lo he hecho durante 30 años para mi partido; al igual que yo, a mis compañeras del PRI se les está marginando, porque las candidaturas de síndicos y regidoras ya están apartadas para los cercanos a los que van a ser los candidatos y eso no se vale”, añadió.
La precandidata a la alcaldía de Iguala por el PRD, Soledad Mastache, dijo que hay “trabajo detrás de nosotras, por eso estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos, aunque teóricamente es el partido más avanzado, se queda solo en utopía y palabras”.
Pidió que en Guerrero “cumplan la ley, que haya presencia de las mujeres en espacios políticos, este lenguaje incluyente se queda sólo en eso, han minimizado nuestros derechos; sí podemos estar en la elección y no de relleno, hemos trabajado para este empoderamiento colectivo para las mujeres, el PRD no tiene definiciones claras y viola los derechos políticos de las mujeres, las famosas encuestas que no se respetaron, los resultados a modo, porque no aparecimos en las papeletas, pero sí en los resultados”.
Soledad Mastache señaló que ahora sólo “podemos exigir regidurías, no podemos hablar de democracia en Guerrero cuando las mujeres sólo servimos para la recolección de votos, en la agenda electoral no aparecimos, no nos invitaron, nos dejaron a un lado”.
Y lamentó que el PRD sea “el partido de los hombres, el partido de los familiares, estamos en contra de esas prácticas de exclusión de las mujeres, por eso exigimos que revoquen candidaturas ya otorgadas, que analicen los perfiles y que nos den el 40 por ciento o más que por derecho nos corresponde”.
La candidata plurinominal al Senado por el PRD, Emperatriz Bacilio, sostuvo que “es una dolorosa verdad, a partir de la resolución del Trife tenemos un sistema machista que con todas las artimañas se las arregla para evadir la ley, es un poder de facto que actúa como dique para evitar que las mujeres pongamos nuestro talento al servicio del país”.
La precandidata en el distrito 04 de Acapulco, Luisa Fernanda Fontova, dijo que “las cúpulas y las dirigencias se pusieron de acuerdo en lo oscurito e impusieron a los candidatos, soy una afectada más porque no nos dejan contender, y en mi caso interpuse un recurso ante el partido y nos iremos a tribunales para exigir que se respeten mis derechos políticos; vamos a marcar un precedente en Guerrero que servirá para las futuras generaciones”.
La precandidata a regidora en Acapulco por el PRI, Rosa María Aguilar Miranda, dijo que no ha podido tener una audiencia con el delegado desde hace un par de meses, y sostuvo que sólo vino a vender las candidaturas en Guerrero, le regalaron una casa en Las Brisas en Acapulco para controlar las candidaturas.
Finalmente, Muriel Salinas reprochó que los partidos “dicen que no había mujeres porque no encontraban aspirantes, es un pretexto, los partidos deben de garantizar que haya registro de las mujeres, en Guerrero el dos por ciento de los gastos ordinarios que reciben los partidos tienen que destinarlo a la promoción de liderazgos políticos y no hay partido que rinda cuentas de ese recurso, hay deshonestidad de los partidos”.
Por eso adelantó que están haciendo un llamado a la constitución de una “alianza multipartidaria de mujeres, vamos a llamar a la movilización estatal, que será histórica, para llamar a un paro político de las mujeres, somos el 52 por ciento del padrón electoral, si no tienen presente eso los dirigentes, llamaremos a un paro político y vamos a promover no votar por aquellos que nos han excluido”.

468 ad