Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace dos semanas se llevan a cabo las obras del Macrotúnel en la Base Naval

Karla Galarce Sosa

Las obras del Macrotúnel se desarrollan desde hace dos semanas frente a la Base Naval, en el acceso a la zona residencial Joyas de Brisamar, mientras que en Llano Largo, en la zona suburbana del puerto, a donde convergerá el entronque desde la carretera Metlapil se observa mayor movimiento de vehículos de carga, así como de maquinaria pesada, además de que el terreno que dará paso a la entrada del túnel fue visiblemente modificado en tan sólo tres semanas.
En un recorrido por ambas zonas se observó a una mayor cantidad de trabajadores y un paisaje completamente modificado.
En el área de Llano Largo había una hilera de 18 camiones de volteo en ambos lados de la carretera Cayaco-Puerto Marqués que esperaban ser rellenados para llevar parte de la tierra a otro lado. Sobre el lado derecho de la carretera, en el sentido Puerto Marqués Cayaco, la única construcción que sigue en pie es la de Cementos de México y sus trituradoras. Enfrente sólo algunas casas se mantienen, aunque se observan deshabitadas. Al momento del recorrido, pasado el mediodía, había cuatro máquinas retroexcavadoras trabajando y apenas cinco empleados que manipulaban instrumentos en diferentes puntos sobre una superficie de unas 2 hectáreas.
El gobernador Ángel Aguirre visitó la obra la semana pasada para supervisarla. Se anunció que los trabajos serían acelerados para que se concluyeran a tiempo.
El terreno que desemboca a la avenida Escénica se ubica entre la gasolinera y la empresa de autos Honda.
Allí se realizan los trabajos de preparación del terreno y lentamente se mueven una maquina retroexcavadora y una pala mecánica que remueven la tierra. Fueron desmontados árboles y derribada cierta infraestructura, según se puede ver a un costado de la barda perimetral del terreno que aún existe.
A diferencia del terreno en Llano Largo, en la Escénica hay más trabajadores laborando, aunque menos maquinaria y camiones allí.
En los edificios contiguos al terreno donde desembocará el túnel se observan marcas en sus paredes y las bardas y cimientos descubiertos, aunque aún son habitados.
De acuerdo con testigos, los trabajos de preparación del terreno en la Escénica comenzaron hace dos semanas con el desmonte de árboles y la excavación en el terreno. En esa zona se identifican aquellas comerciales y las que son utilizadas como espacios publicitarios.

468 ad