Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrá Seduop un presupuesto de 380 millones, 2% más que en 2013: Malváez

*Estima el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal que en este año se hagan unas 700 obras. La obra de la gasolinera en la Costera, donde era el Carlos and Charlies, cuenta con un amparo que permite la demolición y excavación “y se vigilará que no se sobrepase de eso”

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal (Seduop), Manuel Malváez Rosillo, informó que este año se prevé un presupuesto de 380 millones de pesos, 2 por ciento más que el año pasado, para 700 obras y acciones entre pavimentación de calles, construcción de aulas, techados, guarniciones, parques deportivos, desazolves y muros pluviales.
Anunció que este año se comenzará a sancionar a los directores responsables de obras (DRO) porque consideran que con pagar la licencia de construcción ya tienen la licencia y pueden hacer modificaciones que no están integradas en la propuesta original.
“Vamos a empezar a sancionar al director responsable de obra porque es ahí donde está el mal de raíz”, pues dijo que hacen la solicitud de una licencia de construcción y no tienen contemplado si se extenderán, y lo que hacían era pagar los derechos y sentían que “ya tenían la licencia y ahora no se autorizará ninguna boleta de pago que no tenga licencia previamente autorizada”.
Sobre la gasolinera que se construye en la avenida Costera, donde antes era el restaurante Carlos and Charlies, el secretario explicó que esa obra cuenta con un amparo que permite hacer demolición y excavación y que estarán al pendiente de que “no sobrepasen eso que les permite el amparo”.
Indicó que mientras no se resuelva el proceso jurídico el Ayuntamiento no puede hacer nada. “Es un proceso jurídico que también lo estamos atacando con los servicios jurídicos. La licencia está negada y ellos solicitaron el amparo”.
Consultado en el Ayuntamiento donde se reunió con el alcalde Luis Walton, la secretaria general Magdalena  Camacho y el síndico Armando Tapia, sobre el presupuesto de Egresos de este año, Malváez Rosillo explicó que el avance de las obras de 2013 lleva un 80 por ciento y argumentó que el retraso es por los fenómenos naturales de septiembre pasado.
“Es una cuestión que estamos trabajando ahorita en el presupuesto porque nosotros debemos dejarlo integrado, el lunes lo debemos tener en la Secretaría General”, indicó el funcionario, y explicó que la proyección es que con 380 millones de pesos, 2 por ciento más que el año anterior, que fue de 360 millones, se hagan el mismo número de obras.
Detalló que se quiere trabajar con la urbanización de vialidades, agua potable y alcantarillado, pavimentación, guarniciones, parques deportivos, infraestructura educativa de los tres niveles, techumbre en escuelas o patios, desazolves de canales, rehabilitación de muros de cauces pluviales, entre los que mencionó el de la Garita.
Detalló que se pretenden hacer unas 700 obras y acciones, que se va a aplicar el mismo criterio de 2013: que no sean pequeñas obras o tramos aislados, “por el contrario, que se hagan circuitos como el año pasado, que tengan costos entre los 5 y 6 millones de pesos pero que sean de cuatro a cinco tramos de vialidad”.
Al preguntarle si dentro de las obras que se harán este año están consideradas las solicitadas por los representantes populares, Malváez Rosillo declaró: “toda la demanda está considerada, desde luego no toda entrará porque tenemos una demanda popular que cuesta el doble de lo que tenemos de presupuesto y mucha quedará fuera”.
Sobre el avance de la obra del ejercicio 2013, detalló que en lo que corresponde al Ramo 33 el avance es de 80 por ciento, que se retrasó un poco por las cuestiones ambientales.
El funcionario precisó que dentro de los recursos del Ramo 33 no está la propuesta de la continuación de la Vía Rápida que anunció el alcalde hace unos días, pero destacó que Walton Aburto hará negociaciones para conseguir los recursos para su construcción.

468 ad