Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Walton el contrato de compra-venta del predio para damnificados de Venta Vieja

*El costo del terreno, ubicado en el poblado Agua de Perro, es de un millón 50 mil pesos y el alcalde dio un adelanto de 210 mil pesos y el resto “se pagará cuando se terminen los trámites”. Anuncia que el gobierno de Japón hará una aportación económica en esa zona afectada por las lluvias

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto firmó el contrato de compraventa del terreno para reubicar a 236 familias del poblado de Venta Vieja que resultaron afectadas con la tormenta tropical Manuel, y entregó un anticipó de 210 mil pesos al propietario del predio, que mide 11.48 hectáreas y se ubica en el ejido Agua de Perro, con un costo de un millón 50 mil pesos.
Walton Aburto explicó que primero se hará una planeación del lugar, se ubicarán las calles y escuelas, que se tengan los servicios públicos necesarios y que las primeras viviendas serán construidas con el apoyo de Fundación Azteca y lo que se recaudó durante el concierto de Plácido Domingo, e informó que el gobierno de Japón hará una contribución económica.
A la firma del contrato acompañaron al alcalde el notario público número 12, Andrés Enrique Román; el comisario ejidal de Agua de Perro, Pedro Manuel Santos Bernal; el delegado de Venta Vieja, Alberto Martínez Ramírez; el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Ejidales, José Luis Daza; la secretaria general Magdalena Camacho y el síndico Armando Tapia.
En la entrevista, el alcalde dijo que dónde antes estaba la comunidad de Venta Vieja “no se puede construir nada”, por ello no se permitirá que allí haya asentamientos y así evitar que vuelvan a ser arrasados por la lluvia.
“Estamos dando el 20 por ciento del costo y en cuánto se tengan los documentos en orden se pagará el resto”, declaró.
Recordó en que el predio se adquirió con recursos propios del Ayuntamiento, que el predio que se comprará tiene un solo dueño y se hacen los trámites ante el Registro Agrario.
Explicó que los terrenos colindan con Agua de Perro, en una zona más alta de donde se encontraba Venta Vieja, y cuentan con un dictamen de Protección Civil que los avala como zona para construir viviendas, aunque desconoce si era una tierra de siembra, a lo que el propietario aclaró que cultivaba maíz.
Al preguntarle cuándo empezará la construcción de las casas, Walton Aburto respondió: “vamos a platicar con el gobierno del estado porque las primeras casas las dará Fundación Azteca y les quiero decir que lo que se recaudó en el evento de Plácido Domingo será para eso, el acuerdo fue que nosotros diéramos el terreno y también Japón hará una contribución económica para una parte”, aunque desconoce cuánto aportará.
Aseguró que ningún otro poblado tuvo daños como Venta Vieja, “en igualdad de circunstancia ninguno”, que en Cacahuatepec hubo daños en algunas casas y en otros poblados fueron escuelas.
Al preguntarle cuánto le tocará de terreno a cada familia, el alcalde respondió que “primero se hará la planeación para calles y escuelas, tiene que planearse y ya en su momento lo presentaremos, la idea es que se tenga todos los servicios”.
Al preguntarle si con la compra del terreno concluía el apoyo a quienes fueron los afectados por la tormenta, respondió que “no, de ninguna manera, estamos dando el primer paso con el terreno”, pero recordó que durante la contingencia se consiguieron despensas y se entregaron al gobierno federal y a quienes fueron afectados.
El 29 de septiembre, el alcalde acudió a la comunidad de Venta Vieja y allí los damnificadas le pidieron que los reubicaran, por lo que se comprometió a comprarles un terreno.

Lamenta la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa

En otros temas, sobre el accidente en el que murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzianapa, el alcalde declaró que “es muy lamentable sobre todo porque lo importante es la vida de esos jóvenes”.
De la respuesta del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, al informe que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que lo rechaza, respondió: “no creo que haya habido término para dar contestación a esa situación y lo está haciendo el secretario general y debe de tener los elementos para hacerlo de esa manera”.

468 ad