Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen un moño en el obelisco a Lucio Cabañas en señal de luto por los normalistas atropellados

*La representante de las organizaciones destaca el apoyo del alcalde a los lesionados. Se reportan estables los tres jóvenes heridos en el percance

Francisco Magaña

Atoyac

Organizaciones sociales de Atoyac, representadas por Estela Arroyo Castro, colocaron una ofrenda floral y un moño color negro, como símbolo de luto por la muerte de los dos normalistas atropellados por un tráiler, en el obelisco de quien fuera también egresado de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos, ubicado en el Zócalo de la ciudad.
La dirigente social lamentó la muerte de los dos jóvenes normalista de Ayotzinapa, y tres jóvenes más heridos, dos de ellos de la comunidad de El Ticuí, quienes fueron reportados como estables.
Destacó el apoyo del alcalde Ediberto Tabares Cisneros, quien en todo momento se solidarizó con los jóvenes agraviados, otorgándoles apoyos correspondientes, como los servicios funerarios, ataúdes, traslado de los fallecidos y gastos médicos de los heridos.
Dijo que por su parte, el hospital proporcionó la ayuda médica y psicológica necesaria a las víctimas, a la vez que lamentó el percance en el que murieron los dos estudiantes normalistas.
Dijo que “es lamentable que se diera esto, cuando los muchachos se disponen a hacer sus demandas por el bienestar de la misma escuela y educación; es lamentable que esta persona hiciera esto, que viniera a exceso de velocidad en una recta donde quedaron los dos muchachos sin vida, y tres heridos”.
Dijo que como organización social, están al pendiente de esa escuela y los jóvenes, “porque esa escuela ha sido histórica, porque es donde se preparan los hijos de nuestros compañeros campesinos”.
Pidió a las autoridades y a la  opinión pública “que no se busque desprestigiar a los estudiantes y sí demandar castigo, y todo el peso de la ley sobre el responsable, quien pudo haber evitado este suceso”.
La tarde el miércoles se mantenía en la funeraria el cuerpo del joven de Atlamajalcingo del Monte, debido que sus padres son personas humildes que no tenían los medios para trasladarse inmediatamente, y confiaban en que llegarán el miércoles por la noche a llevarse el cuerpo.
Indicó que el gobierno municipal dispuso su ayuda para el traslado de los cuerpos, de los cuales, el del estudiante de Tixtla fue llevado a su ciudad el martes por la noche, después de que el resto de los jóvenes declararon como testigos presenciales en el Ministerio Público de Atoyac.
Precisó que eran más de 90 estudiantes los que se encontraban en actividad de colecta de dinero en  Atoyac, y no 40 como se dijo antes.
Reprochó que el gobierno y algunos medios de comunicación, como Televisa, difundieran en sus espacios que los jóvenes estaban robando diesel, “eso es mentira, ellos pedían cooperación y la personas que son conscientes la dan”, lamentó.
Por su parte, el director del hospital regional, Miguel Ángel Ponce Jacinto, informó que dos de los tres estudiantes fueron dados de alta; y son Luis Enrique Jiménez Tirador, de 21 años, y José Bartolo Leyva Baltasar, de 18 años.
Permanecerá hospitalizado Eder Yahir Pérez Serafín, de 18 años, que tiene lesiones múltiples en el abdomen, lo que ameritó cirugía, donde detectaron lesiones en el hígado, bazo, intestinos y hemorragia interna, “afortunadamente evolucionó favorablemente y está estable, fuera de peligro, por lo que se mantendrá en observación médica”.

468 ad