Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviará un nuevo sacerdote a Atliaca mientras se resuelve el conflicto religioso, dice el obispo Zavala

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro informó que de manera provisional pondrá un sacerdote alterno en la iglesia de San Salvador en Atliaca, municipio de Tixtla, hasta que se resuelva el conflicto religioso, luego de que habitantes de la localidad piden la remoción del padre por violar sus usos y costumbres.
Consultado en sus oficinas de la parroquia en Chilpancingo, Zavala Castro negó que el sacerdote Carlos Cristino Lugo pretenda impedir la realización de las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas, como el ritual de petición de lluvias que se hace en el pozo de Oxtotempan a principios de mayo para el beneficio de las cosechas.
Señaló que el grupo de personas que encabeza Amada Reynoso Flores, está contra de Cristino Lugo porque “el sacerdote está realizando el catecismo, bautismo, pláticas religiosas y que haya coros en las misas, actividades que no quieren que se hagan estas personas, lo cual desconozco la situación”.
Zavala Castro dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le solicitó que el sacerdote Cristino Lugo no acudiera a la comunidad para cuidar su integridad física y evitar ser agredido por los inconformes, mientras se resuelva el conflicto religioso y agregó que ante esta situación de manera temporal mandará a un sacerdote alterno a la iglesia.
Comentó que han sostenido reuniones con los dos grupos de personas del conflicto religioso para dar solución a sus peticiones y evitar que ocurra un enfrentamiento a golpes con los inconformes.
Desde el 27 de septiembre, un grupo de personas mantiene tomada la iglesia de Atliaca y ha impedido que el sacerdote oficie misa en el templo, porque el cura pretende cancelar las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas.
El 29 de diciembre, los dos grupos de habitantes que mantiene el conflicto religiosos se enfrentaron a golpes y resultaron siete personas lesionadas. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad