Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan de su casa, golpean y encarcelan ministeriales a un hombre de Tlacoachistlahuaca, denuncia

*Fue una confusión, le dice la juez de Ometepec, Teresa Camacho a la víctima, Fidel López. Hicieron lo mismo con otros tres varones; dos están en la cárcel

El rotulista del municipio de Tlacoachistlahuaca, Fidel López Tapia aseguró que fue privado de su libertad durante unas 6 horas de manera ilegal por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), antes Policía Judicial, destacamentada en Ometepec.
Informó que lo detuvieron y esposaron sin motivo cuando salía de su casa.
En entrevista relató que durante el fin de semana lo sacaron violentamente de su hogar en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, “me sacaron, me tuvieron como una hora esposado de Tlacoachistlahuaca para Ometepec, esposado, ya de ahí me metieron a la cárcel”.
Acusó a los policías de violar sus derechos humanos y dijo que es algo que el gobierno debe de ver para que no pase más en el estado, “me agarraron, me esposaron como si fuera yo un criminal  y después de eso me encerraron en la cárcel”, afirmó.
Relató que luego del incidente se fue a quejar con la juez penal de primera instancia de Ometepec, Teresa Camacho, quien le dijo que se trataba de una homonimia, pues se buscaba a un presunto delincuente con su mismo nombre, y que tendría que ir con el síndico procurador de Tlacoachistlahuaca para que le elaborara una constancia de identidad y de esa manera se deslindara de cualquier actividad delictiva, lo que sus familiares calificaron como parte de los trámites que se ocupan como obstáculo para avanzar en su caso, como hacen en muchos otros.
El rotulista adelantó que en los próximos días acudirá a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que no vuelva a pasar por una situación de esa índole, pues temió lo peor cuando estuvo esposado, ya que los policías  iban armados y vestidos de civiles.
Como este caso hay registrados dos más que por temor a represalias se han negado a denunciar. Uno fue hace unos 15 días cuando policías ministeriales a cargo de una comandante detuvieron a un joven, lo confundieron con un secuestrador y luego de que le dieron una fuerte golpiza para que confesara los delitos lo acusaron de otra cosa para que no denunciara los abusos que sufrió. El joven tiene fotos que muestran las heridas que le dejaron en las muñecas las esposas, y de las heridas en el cuerpo que le propinaron.
El otro caso fue de dos de los detenidos que están como presuntos responsables del asesinato de un actuario civil del juzgado de Omtepec, y que supuestamente están confesos, sin embargo familiares de estos dijeron que la confesión les fue sacada a los detenidos a través de tortura,  pues de acuerdo a uno de ellos se le acomodó una colchoneta en su cuerpo para golpearlos y así no dejar huellas de la agresión.  Los detenidos están actualmente en el reclusorio de Ometepec. (Redacción / Ometepec).

468 ad