Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mis reuniones son públicas y ante los medios, responde Luis Walton a Evodio

Daniel Velázquez

El precandidato único de Movimiento Ciudadano a la candidatura a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que es libre de reunirse con quien lo desee, porque no hace acuerdos en los oscurito ni bajo la mesa.
En declaraciones a reporteros antes de reunirse con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, Luis Walton defendió la reunión que tuvo el pasado domingo con el aspirante del PRD a la candidatura a alcalde, David Jiménez Rumbo, y con el presidente estatal del PRD Carlos Reyes Torres.
Dijo que ese encuentro se llevó a cabo en un lugar público y fueron invitados los medios de comunicación.
Luego de esa reunión, el también aspirante Evodio Velázquez criticó el encuentro y dijo que para construir una coalición no deberían hacerse reuniones en lo oscurito ni buscar acuerdos bajo la mesa.
Walton Aburto respondió que si él buscara acuerdos en lo oscurito no convocaría a medios de comunicación ni haría reuniones en lugares públicos, y puso como ejemplo su reunión con Lázaro Mazón.
De las críticas de Evodio Velázquez, Luis Walton dijo que respeta su postura pero él tiene derecho a reunirse con quien lo desee.
Al senador se le preguntó si se reunirá con Evodio Velázquez Aguirre, y dijo que no tiene programada una reunión con él, pero está dispuesto a reunirse con todos.
Se le preguntó si el encuentro de ayer con Lázaro Mazón fue para buscar el respaldo de la corriente Democracia Social, que respaldó las aspiraciones de Karla Garibo, quien ya se sumó a la candidatura de Evodio Velázquez, y Luis Walton dijo que no, porque él respeta a todos los precandidatos.
El senador Luis Walton se reunió con Mazón Alonso en un restaurante de la Costera, “para platicar algunas cosas sobre el estado y sobre Acapulco, por supuesto de la sucesión en Acapulco”.
A pregunta expresa sobre si esa reunión es parte de los acercamientos con el PRD para concretar la coalición total en el estado, Luis Walton reiteró que lo que han conversado es que los candidatos deben ser los que estén mejor posicionados.
Sobre si la reunión era un acercamiento para influir en la sesión del Consejo Estatal del PRD, Luis Walton respondió que no, porque respeta el proceso interno del PRD y fue sólo una reunión porque ambos tienen coincidencias y quieren que las fuerzas progresistas vayan en coalición en el proceso electoral.
Por separado, Lázaro Mazón dijo que fue invitado a comer con Luis Walton y que platicarían de muchas cosas, entre ellos de política.
Dijo que la reunión con Luis Walton no tiene intención de enviar ningún mensaje político, “simplemente que Luis Walton es mi amigo”, y agregó que se ha reunido con él en varias ocasiones porque son amigos.
Dijo que no está involucrado en la definición del candidato a alcalde, pero que estará presente en la sesión del sábado del Consejo Estatal del PRD, porque es consejero y el PRD tiene “muy buenos” precandidatos, como David Jiménez Rumbo, Evodio Velázquez y Carlos Granda, pero “Walton sería un excelente presidente municipal de Acapulco” y todos deben sumarse a quien gane la encuesta.
El secretario de Salud dijo que la reunión fue en un día laboral porque tiene un horario para comer y aceptó la invitación que le hizo Luis Walton.
Se le preguntó si ha recibido condicionamientos de los aspirantes del PRD para respaldar la coalición a cambio de cargos o espacios en una eventual administración, y respondió que no porque primero se debe definir la coalición “y después hablamos”, y añadió que él tampoco les ha hecho ofrecimientos a los aspirantes.

Queja por calcomanía falsa

Por la mañana en conferencia de prensa el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, informó que ya presentaron en los siete distritos locales de Acapulco la queja por la calcomanía “apócrifa” que promueve a Luis Walton como “candidato” a alcalde de Acapulco por el PRD y Movimiento Ciudadano.
La calcomanía, de unos treinta centímetros de largo por unos 10 centímetros de ancho, contiene una imagen de Luis Walton y los logotipos de Movimiento Ciudadano y PRD, con la frase “candidato a alcalde de Acapulco”.
En la conferencia, Ramos dijo que es “sospechosa” la aparición de esa calcomanía y que el PRI acuse a Movimiento Ciudadano de actos anticipados de campaña.
Se le preguntó si acusa al PRI de ser responsable de la calcomanía, pero respondió que pudiera tener alguna relación pero no hace acusación contra ningún partido.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano acusó al PRI de querer ganar en la mesa lo que no podrá ganar en las urnas, y que por eso presentó una queja por actos anticipados de campaña contra Luis Walton y Movimiento Ciudadano, por la campaña de afiliación que empezaron el pasado 19 de febrero.
Ramos del Carmen dijo que la queja ya fue desechada porque la campaña de afiliación de Movimiento Ciudadano está sustentada en la ley y muestra que “el PRI está sumamente preocupado ante la amplia desventaja que tiene en estos momentos en Acapulco, que es irreversible, y que prácticamente es imposible de remontar a 90 días de los comicios”.
A la conferencia también asistió el delegado estatal del partido, Rodolfo Monreal Avila. (Daniel Velázquez).

468 ad