Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene prisa por ser candidato del PRI al gobierno, dice Héctor Astudillo

*El presidente Enrique Peña Nieto no intervendrá y dirá “pongan al que pueda ganar”, asegura. El aspirante priista debe tener consenso social, y si él no lo tiene no estorbará, anticipa

Daniel Velázquez

El diputado local priista Héctor Astudillo Flores dijo que el presidente Enrique Peña Nieto arriesgó su figura con las reformas que promovió durante el primer año de su gobierno, principalmente con la reforma energética que “es el tiro más grande”, porque puede ser una arma de doble filo.
Astudillo Flores fue invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, que se llevó a cabo en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza.
Uno de los acasocios, Victórico López, dijo que el presidente Peña Nieto tiene “diarrea legislativa” por impulsar tantas reformas y no logró mantener el ritmo del crecimiento económico con que recibió el país.
En respuesta, el diputado local priista defendió al presidente y dijo que las reformas son “un arriesgue muy importante de su figura y su gobierno”, porque anunciar la disminución de las tarifas de luz y de la gasolina con la reforma energética representa un riesgo “y está obligado a cumplir sus compromisos”.
“Si Enrique Peña Nieto logra que la economía mejore en los próximos años, seguramente su calificación va a subir, si la economía va para abajo, pues omito mis comentarios, yo deseo, por el bien del país, que le vaya bien en la economía, por todos”, dijo.
En su exposición ante los acasocios dijo que la reforma energética “es el tiro más grande de Peña Nieto, si la reforma energética sale bien, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá sin duda una buena continuidad, si la reforma energética no traduce bajar el recibo del costo de la luz y la gasolina y todo lo que está ofreciendo, el tiro no va a pegar en el lugar”.
De la reforma fiscal señaló que siempre causará incomodidad porque son impuestos, pero era necesaria.
Sobre la inversión millonaria del gobierno federal anunciada para reconstruir la infraestructura que dañaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, Héctor Astudillo dijo que está a favor de que las obras de reconstrucción sean para empresarios locales, para incentivar la economía del estado.
Expresó además que se debe cumplir el compromiso de dar a conocer los nombres de quienes autorizaron, toleraron y permitieron la construcción de obras en zonas de humedales y que fueron inundadas por las lluvias.

Foto con el gobernador

Invitó a los acasocios a participar en los temas de interés del estado, como la reconstrucción anunciada por el gobierno federal.
“Cuando un grupo como este y un grupo de empresarios en Chilpancingo se empiezan a quejar les prestan mucha atención, les prestan más atención a ustedes que a un diputado, en serio, un diputado puede deshacerse en la tribuna y puede decir mil cosas y ustedes dicen otra y al otro día o a los tres días foto con el gobernador”, señaló.
Explicó que esa atención que les brindan las autoridades a la sociedad organizada es porque son “más puros” que los políticos.
Reiteró que el informe de la CNDH sobre los grupos de autodefensa fue inoportuno, porque lo presentó al inicio de la temporada vacacional de fin de año, pero dice muchas verdades, como que en Chilpancingo hay grupos de autodefensa, las cuales dijo son organizaciones civiles que no están armadas pero se reúnen y hacen denuncias para autodefenderse.
Dijo que él reconoce a la Policía Comunitaria y el aporte que ha hecho, pero no puede suplir a las policías institucionales porque rompería el Estado de derecho, y cuestionó que la Policía Rural sea la solución al surgimiento de esos grupos.
Indicó que está a favor de la disminución del número de diputados federales, pero está pendiente por conocer cuál es la postura de los partidos políticos.
También dijo que está a favor de las candidaturas independientes y señaló que en la legislación habrá un candado para impedir que durante dos años los candidatos postulados por algún partido busquen la plataforma de candidaturas ciudadanas para aspirar a un cargo de elección popular.
Siempre en respuesta a una pregunta de alguno de los acasocios, Astudillo Flores dijo que para el 2015 vislumbra que Peña Nieto “va a hacer todo lo que le corresponda para que este estado sienta que el presidente de la República se ha ocupado de estar presente en momentos de desgracia”.
Además, confió en que no habrá intervención de Peña Nieto en la designación del candidato del PRI a gobernador y que su recomendación será “pongan al que pueda ganar”.
En su caso, dijo que “tomaría” la decisión de buscar la candidatura a gobernador en caso de que con base a un análisis él tuviera posibilidad de competir para ganar.
Dijo que ha escuchado que su nombre se menciona en encuestas mandadas a hacer por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero no era su función darlas a conocer.
Anticipó que la definición del candidato a gobernador de 2015 no será igual que en el 2005, y ya no será suficiente el no tener cargas negativas, sino que el candidato debe tener consenso social.
“Si no hay un soporte social, yo no me meto ni voy a andar estorbando ni voy a andar complicándole la vida nadie”, expresó.
Precisó que él no anda en precampaña ni presentándose “ni nada que construya una ruta para ser candidato, no tengo prisa por ser candidato, estoy encontrando razones si debo participar o no debo participar, y me interesa mucho la opinión de la gente que está fuera de los partidos políticos”.
Opinó que el PRI debe fortalecer su unidad para poder competir en la elección de 2015 y deseó que los actores políticos tengan esa voluntad y el partido escuche más a los ciudadanos que a las fuerzas internas.
De las aspiraciones del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el senador Armando Ríos Piter a la candidatura a gobernador, Astudillo Flores no emitió ninguna opinión y precisó que no tiene inconveniente en sus afanes.
Recordó que cuando él fue candidato en el 2005, fue porque tenía menos carga negativa de todos los priistas que aspiraban a la candidatura, “incluido Ángel Aguirre”, y todos estaban en desventaja ante Zeferino Torreblanca Galindo porque tenía mucha fuerza social, al inicio de la campaña tenía una ventaja de 18 puntos en todas las encuestas y al día de la elección disminuyó la brecha a 12 puntos, cualquiera que hubiera sido el candidato del PRI hubiera perdido las elecciones porque tenía el PRI un gran desgaste, pero él hizo una campaña con dignidad, lo que le valió los aplausos de varios acasocios.
En el 2011 dijo que la derrota del partido fue porque compitieron “contra uno de casa” y por eso ganó la oposición, “Manuel Añorve hizo su esfuerzo y lamentablemente las circunstancias no le fueron favorables, le ayudé y si tuviese que ayudarle el día de mañana le volvería a ayudar como lo hice”, y de nuevo le aplaudieron.
Destacó que él puede pasear por Chilpancingo, municipio que ha gobernado en dos ocasiones, y nadie puede señalarle “latrocinios” o “algo” de lo que deba avergonzarse.
A pregunta de un acasocio sobre la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Astudillo Flores expresó sus condolencias por lo sucedido en Atoyac el pasado martes, envió el pésame a los familiares y estudiantes “y mi llamado respetuoso para que busquen otros mecanismos de lucha pero ante todo mi pésame para los muchachos y sus familias”.
Al final en declaraciones a los reporteros consideró que la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano, es un tema que debe preocupar porque la inseguridad es uno de los problemas que tiene el estado y confió en que el nuevo responsable además de cumplir con el perfil adecuado para el cargo tenga un plan para abatir los niveles de inseguridad que prevalecen en la entidad, además de revisar la situación de las cárceles.
Agregó que el estado necesita ayuda de la federación para abatir los niveles de inseguridad.
Sobre la detención del oficial mayor de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntos nexos con el narcotráfico, dijo que para opinar del tema prefería esperar el informe de porqué fue detenido, porque no conoce a fondo el tema.

468 ad