Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEN del PRI envía a René Juárez a Guerrero como delegado regional

*Coordinará la estrategia para las elecciones del 2015 y también tendrá a su cargo Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Sólo falta renovar las dirigencias en seis municipios, entre ellos Acapulco, informa Cuauhtémoc Salgado

Fernando Hernández

Chilpancingo

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge González Ilescas, anunció que la dirigencia nombró como delegado regional al senador y ex gobernador René Juárez Cisneros.
De acuerdo con fuentes nacionales del PRI, Juárez Cisneros será el responsable de organizar los trabajos político-electorales rumbo a las elecciones del año 2015 en los estados de Guerrero,? Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
El puesto de René Juárez se espera se formalice el próximo viernes en un acto en la explanada de las instalaciones del PRI estatal, se informó en la reunión de ayer.
González Ilescas mencionó que “las oposiciones están haciendo su chamba, ese es su derecho, y están haciendo su trabajo de tal suerte que pareciera? que no nos quieren dejar posibilidades siquiera de competir. Por lo pronto en ocasiones así se ve”.
“Pero nosotros debemos de hacer la nuestra y que va muy por encima de sus estrategias, y de la voluntad, y tontos fuéramos si no lo hiciéramos. Y la primera decisión es conservar la unidad”, precisó.
Lo anterior se entiende como un llamado del delegado nacional, cuya presencia no ha sido visible en los últimos procesos internos —como lo han manifestado algunos priistas— a elegir a los siguientes candidatos a contender en 2015 por la gubernatura, las diputaciones locales y federales, así como los ayuntamientos sin tomar en cuenta a los candidatos que elijan los partidos de izquierda, que podrían ir coaligados o separados.
Sostuvo que a diferencia de estados como Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, hay condiciones para recuperar la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos, al señalar que es el estado en el que “se puede transitar de mejor manera”.

Primera reunión del año del CDE

La escalada de violencia que impera en las siete regiones de Guerrero orilló al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI a modificar su estrategia para la renovación de los comités seccionales en los 81 municipios del estado.
Lo anterior fue anunciado por el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, durante la primera reunión del año del CDE que se llevó a cabo en la sala de juntas José Francisco Ruiz Massieu de las oficinas centrales del partido.
Cuauhtémoc Salgado puntualizó que debido a la inseguridad que impera en los municipios, “vamos a tratar de que se nombren delegados de los municipios muy cercanos, mucho muy cercanos, y lo mismo les digo a ustedes que tengan mucho cuidado porque van a tener que salir y que estar cerca de las acciones y tareas que se van a? emprender y yo les pido que? tomen sus precauciones. El tema no es fácil y no queremos que exista alguna sorpresa”.
Los comités seccionales son consideradas por el priismo una de las estructuras más importantes, ya que en ellas recae la promoción del voto en cada una de las demarcaciones electorales, y son clave para la movilización durante los comicios.
Salgado Romero dijo a los secretarios que integran el CDE que el 2014 será un año “de calentamiento, por lo que hay que fortalecer la unidad y fortalecer al PRI en todos los ámbitos y eso es parte de lo que yo les quiero pedir a ustedes”.
El dirigente sostuvo que de los 44 comités municipales en los que se inició el proceso de renovación de su dirigencia, “ya hay acuerdos políticos en 38”, y mencionó que “esta dirigencia se ha caracterizado por mantener la unidad”.
“Ya nada más nos faltan seis comités municipales, en donde vamos a trabajar en estos días y estaremos inmersos en el trabajo de la toma de protesta”, puntualizó.
Entre los comités municipales que no se han renovado está el de Acapulco, que es el bastión electoral más importante.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en las últimas elecciones de ayuntamientos el PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México obtuvo 91 mil 380 votos, a diferencia de la alianza que tejieron el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el PT, que registraron 147 mil 896 sufragios.
Salgado Romero hizo un? llamado a que se lleve a cabo el proceso de renovación de los comités seccionales “sin mezclar lo que viene a futuro, y sin permitir en su momento que se manche ese proceso interno que tenemos y el de reestructurar los comités municipales y sin que se manche, ni que se confunda con el tema del 2015”, en alusión a la candidatura al gobierno.
El dirigente mencionó que el actual CDE se ha caracterizado por “ser respetuoso de las decisiones de las estructuras locales, no hemos metido la mano para influir para?que alguna persona ocupe algún cargo”.
Llamó a los demás dirigentes del CDE, así como a los líderes de los movimientos priistas, a que “busquen los acuerdos” para sacar los procesos de renovación de los comités seccionales porque “no tiene caso que se agiten las aguas, cuando ya lo principal fue la dirigencia municipal”.
“Y que hoy por cambiar estructuras que no son menos importantes, se nos trate de señalar que estamos imponiendo a alguien en lo particular”, acotó.
A la reunión asistieron la secretaria general del CDE, Pilar Vadillo; la de Organización, Beatriz Vélez Núñez; el de Vinculación Ciudadana, Julio Bello Vargas, y el secretario estatal de la CNOP, César Flores Maldonado.

468 ad