Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Chilapa la detención de su oficial mayor y se deslinda de él

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, confirmó la detención del oficial mayor del Ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, y se deslindó políticamente de él.
El martes, la revista Proceso publicó en su sitio de internet que el oficial mayor fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, por sus presuntos nexos con el narcotráfico. En tanto, el Ejército mantenía presencia en el municipio luego de que el regidor del PT, Cleto Mendoza, fue levantado por hombres armados la semana pasada.
El priista, quien ha sido relacionado con el grupo político que lidera el diputado federal Manuel Añorve Baños, puntualizó que de acuerdo con versiones de una comisión del cabildo de Chilapa, que se trasladó esta mañana a la comunidad de Ayahualulco, en donde radica Cleto Mendoza, el regidor fue raptado por un comando armado el pasado 30 de diciembre.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía del paradero del regidor y el alcalde agregó que no tenía información sobre si el rapto del edil se trataba de un secuestro o un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.
El alcalde se deslindó de funcionario detenido y llevado al Centro Nacional de Arraigo en la ciudad de México, al señalar que el Ayuntamiento de Chilapa “tiene un aproximado de mil personas y desconocemos el trabajo y las acciones fuera de sus horas de trabajo”.
“Honestamente me deslindo de cualquier situación, yo a Vicente Jiménez lo conozco como colaborador de administraciones municipales pasadas”, puntualizó.
García González recordó que el funcionario detenido por la PGR se integró a su campaña electoral, y debido a que “desempeñó un buen trabajo”, posteriormente fue contratado por el gobierno municipal actual.
A pregunta expresa, sostuvo que no ha sido requerido por la PGR tras la detención del oficial mayor del municipio.
Manifestó que el cabildo habrá de sostener la postura de que “si él (Vicente Jiménez) la debe, él tendrá”, que asumir las responsabilidades que se deriven de la detención.
Sobre la conducta de Vicente Jiménez, puntualizó que “manejo de manera tranquila, pacífica, y honestamente nunca nos percatamos; podría decir que dudaría, en algún momento, pero cada quien lleva una vida privada”.
Sobre los señalamientos en los que se le vincula con una banda delincuencial que opera en Chilapa, abundó que “me deslindo total y categóricamente, la ciudadanía de Chilapa me ha conocido como un hombre de trabajo y eso es lo que he hecho toda la vida” y en ese sentido, mencionó que no ha sido el “el único presidente que lo han vinculado” con grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la información de Proceso, el funcionario fue detenido desde principios de noviembre en medio de un operativo policial.
El pasado 5 enero trascendió que ocurrió un enfrentamiento en la comunidad nahua de Ayahualulco, que habría dejado varios muertos.
Al respecto, el alcalde puntualizó que el enfrentamiento se registró en la comunidad de Samacingo que está en el camino que lleva hacia Ayahualulco; sin embargo

468 ad