Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay riesgo para Apaxtla por quedarse sin policías municipales, asegura el vocero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que no representa ningún riesgo para Apaxtla el quedarse sin ningún policía municipal, porque la corporación está en proceso de reestructuración, además de que está instalada una base de operaciones mixtas conformada por uniformados estatales y el Ejército.
Consultado vía telefónica, el vocero no confirmó el número de elementos que hay en el municipio pero dijo que está seguro.
En el municipio de la región Norte, el 3 de noviembre inició un movimiento contra la delincuencia organizada que después se conformó como autodefensa.
El vocero llamó al alcalde perredista Efraín Peña Damacio a reportar ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ante la Secretaría General de Gobierno el estado de cada una de las armas que se entregaron al municipio y la solicitud para que éstas se repongan a la dirección encargada.
Respecto a la situación se seguridad en los penales del estado, después de que la madrugada del viernes un grupo de hombres armados entraran al de Iguala para asesinar a un grupo de reos que tuvo como saldo 10 personas muertas, y el asesinato de otros tres en la cárcel de Acapulco, Villanueva afirmó que “hay reforzamiento de seguridad en todos los penales y más aún en el de Acapulco y el de Tuxpan”.

Explicó que hay seguridad al exterior por la Fuerza Especial Estatal y al interior la Policía Ministerial está realizando las investigaciones de los dos hechos.
Del llamado de los dirigentes estatales del PRD, PRI y MC en el sentido de que debe destituirse y ser investigado el subsecretario del Sistema Penitenciario, José Rodríguez Morales, el vocero del gobierno estatal recordó que esa es facultad del gobernador, que hasta la noche de ayer no lo había anunciado.
Se le preguntó por el enfrentamiento en la comunidad de Ayahualulco, en Chilapa, el sábado entre un grupo armado y habitantes de la población, pero dijo que la SSP no tenía confirmado el hecho y que hasta ayer todo era extraoficial.
Del reclamo del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el sentido de que el gobierno estatal debería garantizar seguridad antes de amenazar con detener a los grupos de ciudadanos que se organizan en autodefensa, José Villanueva no quiso opinar.

468 ad