Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador ya aceptó amnistiar a 50 presos políticos, dice Bertoldo Martínez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz confirmó que preparan un proyecto de amnistía que incluye a unas 50 personas en prisión desde la masacre de Aguas Blancas, en 1995, hasta la fecha, y que ya fue aceptado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la reunión del 2 de diciembre pasado.
En una conferencia de prensa con representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) recordó que cuando Aguirre era candidato a gobernador se reunió con integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI), del PRD, y se comprometió a emitir una ley de amnistía para esos presos.
Dijo que esta es una petición como parte de la Campaña por la Vida y la Libertad y en contra de las reformas estructurales del gobierno federal que impulsa el MPG.
Agregó que en la ultima reunión el gobernador les dio luz verde para continuar esta iniciativa cuando les dijo que le presenten la relación de personas para comenzar a estudiarla.
El dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo aclaró que el proyecto tiene que ver con presos actuales y del pasado, entre ellos mencionó a Tomás Jesús Barranco, preso en Matamoros, acusado por presuntos vínculos con el Ejercito de Popular Revolucionario (EPR).
La lista incluye a los 13 presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, pero aclaró que no todos van a incluirse en la amnistía porque estimó que algunos deben salir en libertad porque no existen elementos suficientes para establecer responsabilidad en los delitos que les imputan.
Hernández Acevedo agregó que la lista se presentará en otro momento, y adelantó que después de la marcha del 17 de enero van a exigir esta amnistía para los presos políticos, así como la creación de una fiscalía especial para la investigación de los homicidios de 13 dirigentes sociales y defensores de derechos humanos de los últimos años.
Pedirán el regreso de los presos que se encuentran en otros penales de la República, como la comandanta de Olinalá, Nestora Salgado García, los promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina Gonzalez y Arturo Campos Herrera. Después exigirán su libertad.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) Ramos Reyes Guerrero informó que después de la marcha del 17 de enero en Chilpancingo van a definir el plan de acción y todas las demandas que llevarán al gobernador.

468 ad