Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es ilegal la injerencia del gobernador, reclaman las comisiones de derechos humanos del país

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a las 33 comisiones de derechos humanos (incluida la Comisión Nacional) rechazó ayer la designación del encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Mediante un pronunciamiento firmado por el presidente de dicha federación y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de  Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, conmina al gobernador Aguirre Rivero a que “atienda y respete” la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras este pronunciamiento de la Federación, el Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero también emitió anoche un pronunciamiento mediante el cual reitera “la encomienda al visitador general Hipólito Lugo Cortés para cubrir la ausencia temporal del presidente de dicha comisión, cargo que ejercerá con carácter de presidente interino por ministerio de ley, hasta en tanto se realice una nueva  designación del presidente”.
Por conducto de su presidente, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, asimismo, respaldó el acuerdo del Consejo Técnico de la Codehum mediante el cual el 19 de diciembre pasado designó como presidente interino al visitador general Hipólito Lugo Cortés.
La federación recuerda en su escrito que el10 de junio del 2011 entró en vigor la reforma a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos “de mayor importancia para la vida nacional, particularmente relacionada con la apertura y afianzamiento del respeto y protección a los derechos humanos del país”
Explica que entre las disposiciones de dicha reforma se encuentra la modificación del artículo 102 apartado B, que regula constitucionalmente aspectos básicos de estructura y funcionalidad de las comisiones públicas de derechos humanos en México.
Cita que en el artículo 102 en su apartado B, establece que el nombramiento del presidente de la CNDH y de las comisiones de los estados, así como de los integrantes del consejo consultivo, “se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley”.
Agrega que por esta razones, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos “rechaza de manera enfática la designación unilateral del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, emitida mediante decreto sin número de fecha 7 de enero por el gobernador de dicho estado Ángel Aguirre Rivero”.
Expresa el documento que la Comisión de Derechos Humanos ya no es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo estatal, sino un órgano constitucional y autónomo, “por lo que no es dable jurídica y constitucionalmente hablando validar tal designación”.
Finalmente conmina a la “consideración de las motivaciones y sustentos de derechos planteados, a efecto de corregir el camino y se atienda y respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

468 ad