Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejaron pasar a indígenas al “Encuentro con indígenas”

Carmen González Benicio

Cochoapa el Grande

El municipio na savi de Cochoapa el Grande quedó sitiado por la visita del presidente Enrique Peña Nieto; los indígenas se quejaron porque no los dejaron entrar a dejar sus peticiones y la escuela primaria Gabino Barrera exigió apoyos.
Desde temprana hora, la cabecera municipal fue cercada con vallas que iniciaban desde su entrada por Metlatónoc hasta el auditorio municipal, en el centro del poblado.
A los indígenas na savi sólo les dejaron la banqueta para caminar de la amplia calle pavimentada.
Sólo hubo puntos para cruzar de un lado a otro. Y una sola entrada con filtro de revisión y detección de metales, para lo que se tuvo que rodear una parte del pueblo, llegar al zócalo, entrar por el atrio de la iglesia y salir frente al auditorio que estaba lleno de mujeres na savi ataviadas con sus huipiles, algunas con sus hijos y palmas para tejer su sombrero, mientras duraba la espera que fue larga ya que el acto programado para las 11 de la mañana empezó a las dos de la tarde.
En la escuela primaria Gabino Barrera, ubicada en una calle aledaña por donde no pasaría Peña Nieto colocaron cartulinas y cartones, a lo largo de la malla ciclónica que le sirve como barda, con leyendas para exigir útiles escolares, uniformes, calzado, así como internet, equipos de cómputo, construcción de sanitarios, entre otras necesidades.
En esa misma calle estaban cerca de 10 camiones grandes en los que se trasladaron los militares y otros 10 más de la Policía Estatal y federal.
En la entrada del pueblo hubo más elementos policiacos y otros distribuidos en todo el pueblo. En la azotea del auditorio y ayuntamiento había elementos apostados con armas largas.
En el filtro aguardaban decenas de indígenas que pedían entrar al acto denominado “Encuentro con comunidades indígenas”, para entregar sus peticiones a Peña Nieto, pero no obtuvieron respuesta ni de dónde estaría el módulo de recepción.
A todos les pedían acreditación por parte de las autoridades que las invitaron.
En el filtro del atrio de la iglesia había otro grupo de indígenas que pedían entrar; ahí estaba el diputado Daniel Esteban González, quien pese a acreditarse no le daban paso, lo que molestó al grupo, que exigió que lo dejaran pasar al menos a él, lo cual ocurrió minutos más tarde.
La presencia de una persona en el techo de una casa, frente al lugar de acto, motivó que la seguridad se movilizara para saber quién era y que se bajara del lugar.
Algunas niñas preguntaban si Peña Nieto traería a su esposa, la que hace telenovelas, si tienen hijos y cuándo se casaron; a ellas no las dejaban entrar al lugar, que se llenó con trabajadoras de alguna institución federal o estatal, los promotores comunitarios y grupos de mujeres beneficiadas con algún tipo de proyecto.

468 ad