Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Peña Nieto viviendas y apoyos en Cochoapa, el municipio más pobre del país

*Afirma el Presidente que le va a ir muy bien al estado este año y recuerda la inversión de 30 mil millones para la reconstrucción tras las lluvias. Se lanza el gobernador Ángel Aguirre contra talamontes que acaban con la riqueza forestal de la zona

Carmen González Benicio

Cochoapa el Grande

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a Guerrero le irá muy bien este año y resaltó nuevamente el Plan Nuevo Guerrero y la inversión de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado por los daños causados por las lluvias de septiembre pasado.
En el acto “Encuentro con comunidades indígenas”,  realizado en el auditorio municipal, el presidente dijo que  su compromiso es abatir las condiciones de pobreza, motivo por el que visitó este municipio que, recordó, es el de mayor marginación y pobreza del país.
Dijo que en Cochoapa no sólo se debe atender el problema del hambre, sino la educación y los proyectos productivos para el sustento de los hogares.
Recapituló que en Cochoapa están instalados 22 comedores y se entregaban 282 viviendas nuevas y 700 en remodelación, y le tomóa protesta al comité comunitario, además de los apoyos entregados en proyectos productivos.
Dijo que su gobierno realiza acciones para disminuir la marginación, tanto en infraestructura como en programas sociales, y que su visita a Cochoapa es motivo de inspiración para concentrarse en los esfuerzos para alcanzar un país incluyente.
El discurso de Peña Nieto se sintió cortado por la traducción que hizo en ñuu savi una joven indígena de la cabecera municipal.
Duró cerca de 16 minutos, tuvo traducción de una joven na savi y se centró en las acciones que forman parte del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció la visita de Peña Nieto al municipio más pobre y marginado, al igual que Metlatónoc, y pidió que no fuera como algunos candidatos que  luego de ganar no volvían.
Mencionó que viajó de Ometepec a Cochoapa para corroborar las afectaciones a la carretera de Tlacochistlahuaca y los kilómetros que faltan para su conclusión, lo cual reactivará la actividad económica entre La Montaña y la Costa Chica, además de la reducción de tiempos de traslado.
La construcción de la vía la inauguró el ex presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato y aún no se concluye.
Lamentó que Cochoapa el Grande fuera pobre pese a sus recursos forestales, y dijo que eso ocurre por los talamontes, los saqueadores que se han llevado la riqueza sin dejar nada, y que por eso habría que darle valor agregado con una fábrica de muebles que dote a las escuelas.
Agregó que para conservar los bienes forestales estaba el programa de Maíz por Bosque, donde pagaban los jornales con maíz.
Dijo que al llegar al gobierno hace tres años, en Cochoapa defecaban en la calle, no había agua y ahora les estaban enseñando la cultura de la higiene y que era por apoyo de las instituciones federales como la CDI, Sedesol y Sedatu, por lo que agradecía la sensibilidad de Peña Nieto y el compromiso con los que van en lo último del desarrollo.
Intervino la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, quien dijo que se entregarían 383 viviendas entre Metlatónoc y Cochoapa para atender la pobreza extrema, y que en el municipio había tres obras de infraestructura, dos de agua y una de drenaje, así como 370 proyectos productivos.
Dijo que en 2014 seguirán las políticas eficaces y su entrega de maíz, sal, arroz y frijol a las familias necesitadas y afectadas por la tormenta Manuel.
Le dieron la voz al senador Sofio Ramírez Hernández, quien elogió y destacó las visitas de Peña Nieto al estado por las afectaciones de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, “son 15 visitas en un año de su gobierno a Guerrero”, dijo.
También manifestó que apoyará las reformas estructurales que se impulsan desde el Pacto por México, porque ayudan al país, y que le disculparan sus errores porque sólo buscaba servir al estado.
Sofío Ramírez pidió apoyo para los migrantes que tienen que salir de sus hogares y mueren en su intento por cruzar la frontera o en los campos de trabajo, y habló de la participación de la Montaña en la lucha de independencia.
Siguió la presentación de un video, de unos tres minutos, en el que los personajes eran niños, adultos y mujeres que hablaron de las bondades de los comedores comunitarios porque ya estaban engordando y podían estudiar mejor.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó que en agosto se inició la Cruzada Contra el Hambre y en diciembre ya habían cumplido la meta de tener los 500 comedores comunitarios  instalados en las regiones del estado, beneficiando a 496 comunidades de 36 municipios del estado: “cumplimos señor presidente”, dijo.
Agradeció el apoyo de la Marina y el Ejército porque capacitan a los encargados de los comedores, y señaló que el programa abarca proyectos productivos, huertos de traspatio, apoyos de Liconsa y cobertura del seguro a jefas de familia.
Se entregaron apoyos al presidente municipal de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno,  por Empleo Temporal; a grupos de mujeres,  con crías de pollos, guajolotes, hortalizas, artesanías de palma y tortillería.

468 ad