Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Carlos Reyes de mandar a hacer encuestas no acordadas e inducir resultados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Dirigentes del PRD acusaron al presidente estatal de su partido, Carlos Reyes Torres, de haber contratado a la Facultad de Matemáticas para realizar encuestas “inducidas” y afectar “severamente la selección de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales”.
Al mediodía, integrantes de la Comisión de Candidaturas ofrecieron una conferencia de prensa en donde denunciaron que desde hace días la institución de la UAG realiza encuestas en los municipios para medir la preferencia electoral de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, sin autorización expresa, y denunciaron que esos casos se han documentado en Ometepec, Acapulco, Tixtla, y Mochitlán.
En la conferencia  estuvieron Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez Aguirre, Amador Campos y Bernardo Ortega.
En el caso de Ometepec, explicaron que el nombre del precandidato Antonio Atenógenes Váz-quez no aparece en los cuestionarios y que él mismo sorprendió a encuestadores rellenándolos  en el zócalo de la ciudad para favorecer a Juan José Jiménez Hernández, del Grupo Guerrero (GG) que encabeza David Jiménez Rumbo, pues de las 342 papeletas que se le quitaron a un grupo de jóvenes, 211 favorecían a éste.
Víctor Aguirre dijo que el PRD ordenó que se aplicaran encuestas solamente en Iguala, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo.
Manifestó que las que impugnan las pagó el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, quien pertenece al GG, y que “ello sería grave pues se estarían confirmando imposiciones y trampas, y señaló que así como en Ometepec, también en Tixtla  “no aparece uno de los candidatos que es Erwin Pastrana”.
De la Rosa aseguró que oicurre lo mismo, además del relleno de cuestionarios, en Mochitlán, Que-chultenango e informó que quien está llevando el seguimiento de las candidaturas por acuerdo del Consejo Nacional, Estatal y de la convocatoria, es la Comisión de Candidaturas, y recalcó que no han acordado ninguna encuesta, “salvo las cuatro que se desarrollaron en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo”.
“Me parece facciosa e irresponsable la actitud de quien haya mandado a hacer esas encuetas, los responsables de esos chamaquitos, dijeron que les había pagado el partido, ellos están señalando a Carlos Reyes, dicen que pagó y mandó a hacer las encuestas”, manifestó.
Por su parte Evodio Velázquez dijo que lo que está pasando en estos municipios, fue lo mismo que pasó en Acapulco  con las encuestas realizadas por la misma Facultad de Matemáticas, cuyos encuestadores “estaba rellenando con  lápiz sus encuestas, ninguna otra encuestadora lo hace así”.
Finalmente advirtió que no van a permitir ningún albazo, “hoy no vamos a aceptar que se quieran imponer candidatos”; también dijo que la Facultad de Matemáticas como encuestadora está vetada, por irregular, irresponsable y antiprofesional.
Por la tarde los secretarios del Comité Estatal, Jaime Soria y Moisés Acevedo, acusaron al presidente de su partido de “tomar decisiones unilaterales que están afectando el proceso de selección de los candidatos”.
Indicaron que desde el 20 de marzo ya se había acordado que no se iban a aplicar otras encuestas y que le exigieron que diera a conocer el costo de las encuestas en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, “nos dijo verbalmente que costaron 500 mil pesos, pero no mostró ningún soporte y planteamos que no se continuara con las encuestas, porque no había transparencia y la queja de los compañeros aspirantes es que no son encuestas serias”.
Inclusive afirmaron que la empresa Certeza y la Facultad de Matemáticas les dijeron que no había tiempo de aplicar esas encuestas, “entonces Carlos Reyes se brincó los acuerdos y ha ordenado estas encuestas que sólo generan división entre los compañeros”.

468 ad