Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remueve Aguirre al encargado de la Codehum; se rebela el Consejo Técnico y lo reinstala

*La decisión contra Hipólito Lugo, quien criticó la situación en las cárceles, se conoció por un escrito con la firma del gobernador dejado en la Oficialía de Partes

*Es ilegal la injerencia del Ejecutivo, reclaman comisiones de derechos humanos del país

Remueve Aguirre al encargado de la Codehum tras las críticas que hizo al sistema carcelario

*Designa como presidente interino a Ramón Navarrete Magdaleno, que era el coordinador en Acapulco. La decisión para destituir a Hipólito Lugo se dio a conocer mediante un comunicado firmado por el gobernador que se entregó en la Oficialía de Partes del organismo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó a Hipólito Lugo Cortés como encargado de despacho de la presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y designó la tarde del martes a Ramón Navarrete Magdaleno, quien se desempeñaba como coordinador del organismo en Acapulco.
La designación se hizo sin protocolo alguno y sin previo aviso a los consejeros técnicos de la comisión estatal o al visitador general, Hipólito Lugo Cortés, quien el 19 de diciembre había sido nombrado por unanimidad de los consejeros técnicos presidente interino.
Una fuente de la Codehum confirmó ayer que la notificación llegó el mismo martes a la oficialía de partes de la Codehum dirigida a Navarrete Magdaleno.
El nombramiento firmado por el gobernador Aguirre Rivero y fechado el 7 de enero, textualmente dice: “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IX y 76 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, 13 párrafos primero y segundo de la Ley que crea la Comisión de Derechos Humanos y establece el procedimiento en materia de desaparición involuntaria de personas, en uso de la facultad que me confiere el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero en vigor he tenido a bien nombrarle encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero”.
Concluye: “Debiendo usted desempeñar dicho cargo con sujeción a la ley y a los programas, normas, éticas y políticas que he establecido hasta que se designe al nuevo titular”.
El nombramiento se da luego de que el visitador general Lugo Cortés hizo el domingo y lunes pasado fuertes críticas al sistema penitenciario del estado, tras los hechos de violencia en los penales de Iguala y Acapulco, que dejaron once muertos.
Lugo Cortés dijo que existe improvisación en los penales y que se designa a personal sin el perfil adecuado.
Asimismo, que las cárceles del estado son unas “universidades del crimen” y que las irregularidades en los penales continuaban a pesar de que la Codehum
hizo observaciones y envió recomendaciones hace 6 y 2 años, pero que todo seguía igual.
Ayer, el visitador general Lugo Cortés confirmó la designación de Navarrete Magdaleno como encargado del despacho de la presidencia de la Codehum, pero se negó a dar una postura oficial.
Sólo informó que como consecuencia del nombramiento hecho por el gobernador, el Consejo Técnico fue convocado a sesión extraordinaria para las 4 de la tarde de este jueves.
Tampoco los consejeros quisieron emitir comentario alguno, pues pidieron esperar hasta que haya un acuerdo colegiado en la sesión de hoy.
El medio día de ayer, la secretaria de la presidencia confirmó que “el nuevo presidente” asistió por la mañana sólo por algunos minutos a esa oficina, pero que luego se retiró, sin dejar instrucción alguna.
Mientras tanto, el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, se mantuvo despachando en su oficina de la visitaduría general, en donde fue consultado respecto al nombramiento, pero se negó a emitir una postura al respecto y sólo informó que los integrantes del Consejo Técnico han sido convocados a una sesión para este jueves y que será hasta después de que los consejeros tomen los acuerdos cuando haya una versión oficial.
El 19 de diciembre, tras el fallecimiento del presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández el 11 de diciembre, en una sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Técnico: María Fausta Luna Pacheco, Lilia Nava Gregorio, Alejandro García Maldonado, Jesús Romero Guerrero, Paulino Valverde Montaño, Antonio Torres Montoro y Juan Cervantes Gómez, acordaron designar al visitador general como presidente interino de la Codehum.

Ese día el organismo dio a conocer el acuerdo mediante un boletín en el que se manifestó que “con base en sus facultades, por unanimidad, los integrantes del Consejo dieron su apoyo para que Lugo Cortés cubra la ausencia temporal del presidente de la Comisión”.
El comunicado agregó que el cargo que ocupará será de “presidente interino por Ministerio de Ley, hasta en tanto se realice nueva designación del presidente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 48 y 74 fracción XII, del Reglamento Interno que rige a la Comisión”.
En el mismo comunicado se dijo que ese mismo día se dio a conocer el acuerdo del Consejo Técnico al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado.
Los consejeros también acordaron en esa sesión pedir al Ejecutivo y al Legislativo que “en la designación del titular de esa Comisión se cumplan con los principios constitucionales contemplados en la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011”, que indica que debe ser mediante un proceso participativo y transparente, en el que se involucre la sociedad civil, pidiendo que se procure que los intereses se vinculen únicamente con la defensa y promoción de los derechos humanos en Guerrero, como ha sido la tradicional línea de actuación de la Codehum.
La designación de Navarrete Magdaleno fue mediante un procedimiento similar al que en abril del 2007 realizó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuando nombró a 7 nuevos consejeros sin la presencia ni avisarle al entonces presidente, Juan Alarcón Hernández.
Esa vez, tras rendir protesta, los nuevos consejeros se presentaron con Alarcón Hernández en las oficinas del organismo.
Antes, por teléfono, Torreblanca Galindo le llamó vía telefónica a Alarcón Hernández para avisarle de la toma de protesta y para preguntarle si estaba disponible porque los nuevos consejeros “lo querían saludar”, contaría después el propio Alarcón Hernández.
Sin embargo, los consejeros a los que pretendía sustituir Torreblanca Galindo se opusieron a la imposición y hasta la fecha se mantienen en sus puestos y serán los mismos que hoy en una sesión extraordinaria determinarán si aceptan o no la imposición ahora de Ángel Aguirre Rivero.
Por otra parte, aunque ninguno de los consejeros técnicos consultados quiso emitir una postura formal hasta que tomen un acuerdo colegiado este jueves en la sesión extraordinaria, dos de ellos criticaron el nombramiento hecho por el gobernador pues explicaron que transgredió la autonomía e independencia del organismo, pues no puede estar en la presidencia un empleado del gobierno al que se le van a mandar las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.
Además, citaron que en el artículo 102, apartado B, de la Constitución General de la República se establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los organismos de las entidades federativas, deben contar con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Asimismo, en las leyes secundarias se establece que en ausencia del presidente por cualquier motivo, debe asumir como encargado de despacho el visitador general o si éste declina, el secretario técnico, mientras se designa al titular.
En cuanto a la elección del titular de los organismos nacional y de los estados, el artículo 102 en su apartado B, establece que el presidente de la CNDH y de las comisiones de los estados, así como de los integrantes del consejo consultivo, “se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley”.
Expresa que las constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal “establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos”.
Además, en la Ley Orgánica que crea a la comisión estatal se establece que el presidente del organismo deberá ser una persona apolítica, apartidista y desvinculada  del gobierno.

468 ad