Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descuento de 50% en pago de concesión y uso de suelo, pide el COCEMA al alcalde

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Organizaciones de Comerciantes Establecidos y Mercados de Acapulco (COCEMA), Gilberto Telléz Pantoja, informó que solicitaron por escrito al alcalde Luis Walton Aburto que les autorice un descuento del 50 por ciento en el pago de derechos.
El comerciante indicó que les falta información porque no saben quiénes estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), cómo será la facturación electrónica ni las obligaciones que tienen que cumplir con Hacienda.
En una llamada a El Sur, el vocero del COCEMA indicó que ayer los comerciantes se reunieron con el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres, y con el director de Mercados, Fernando Haces Barba, a quienes pidieron atención para los mercados del puerto, mejorar los servicios e infraestructura de los mismos, así como un descuento en el pago de uso de suelo y concesión, petición que posteriormente entregaron por escrito dirigida al alcalde.
“Sabemos que el alcalde no es el que autoriza pero que lleven la propuesta al Cabildo para que los regidores autoricen el 50 por ciento de descuento en pagos de años anteriores y éste, lo que queremos es que aumente el ingreso y si nos hacen un descuento nos comprometemos a que se pongan al corriente todos”, dijo el vocero.
Enfatizó que lo que quieren es que los ingresos que entren al Ayuntamiento por parte de los mercados también se usen en los mismos para la reparación de pisos, techos, drenajes e instalaciones de agua, “es que no reparan nada, si la propia oficina del coordinador de Servicios Públicos se está cayendo, tienen malas oficinas, mercados desolados y banquetas ocupadas”.
Tellez Pantoja agregó que también se requiere la renovación del reglamento de los mercados y que se aplique para que haya más control.
En otro tema, el comerciante dijo que la reforma hacendaria no tiene información de cómo funcionara el cambio de régimen de los Repecos: “hace falta información, no sabemos cómo vamos a pagar, la facturación electrónica”, que antes hacían un pago de 150 pesos bimestrales y no tienen conocimiento de qué va a pasar este año con todos los que estaban dados de alta como pequeños contribuyentes, por lo que pidió a las autoridades de la administración tributaria que les den orientación.

468 ad