Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se levantó la contingencia por cólera en el puerto, informa la Jurisdicción 07

Karla Galarce Sosa

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, informó que ya se levantó la contingencia en el puerto, pero no la alerta por la presencia de cólera en el país.
“Seguimos con filtros, con la búsqueda intencionada de casos principalmente en las escuelas”, dijo después de asistir a la reunión del Comité municipal de Prevención y Control del Cólera que encabezó el alcalde Luis Walton Aburto.
Por separado, la coordinadora de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción, Fabiola Vega  Galeana, explicó que serán instalados cien hisopos de Moore, técnica para la búsqueda de cólera, en cien escuelas con la finalidad de mantener la vigilancia epidemiológica la próxima semana.
Ambas funcionarias coincidieron en que a la par del análisis para el monitoreo de la marea roja, se analizaron las muestras de moluscos para el cólera. “Calculamos que la marea roja en dos o tres semanas se pueda terminar la veda porque los niveles de toxinas ya están muy bajos, en todas las muestras de bivalvos que hemos tomado las hemos usado para tomar muestras para cólera y todas han sido negativas”.
La jefa jurisdiccional indicó que cada semana se realizan monitoreos en zonas en las que por el grado de contaminación puede haber cólera, como en el río de La Sabana.
Fabiola Vega dijo que habrá monitoreos en las escuelas para prevenir contagios en espacios donde se concentra una gran cantidad de personas.
Respecto a la veda, informó que en los extremos del puerto como Pie de la Cuesta y la zona de punta Diamante es donde se registraron concentraciones más altas de saxitoxinas.
De acuerdo con la información proporcionada por Vega Galeana, en las muestras que registraron los más altos niveles de toxicidad, se hallaron 235 microgramos de la toxina por cada gramo de carne de molusco. El nivel máximo permitido es de 80 microgramos de la toxina, según las normas sanitarias, especificó.

468 ad