Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector de la UAG un aumento de cinco días en el aguinaldo de los sindicalizados

*En el primer acto del año, Javier Saldaña se deslinda de la lista de Manuel Añorve, qe lo pone como probable aspirante  a candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con ex rectores y la estructura del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), el rector Javier Saldaña Almazán anunció un incremento de cinco días de aguinaldo, un cruce de nóminas con otras instituciones para ahorrar recursos en 2014 y se deslindó de la lista de probables candidatos a gobernador  que dio a conocer el diputado federal, Manuel Anorve Baños, en este caso para participaría como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.
Aunque dijo que este año continuaría unido a la UAG, aclaró que es “muy temprano” para hablar de la elección, y añadió que es tiempo de ayudar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a los alcaldes y todas las instancias.
Anunció talleres de redacción para los medios de comunicación, lo que provocó la rechifla de reporteros y una de varias ovaciones de funcionarios de la administración central y trabajadores, quienes llenaron el auditorio de Rectoría, donde se realizó la conferencia de prensa.
El rector indicó que con una serie de ahorros se va a pagar en la quincena del 15 de enero el del resto del aguinaldo con cinco días adicionales, que sumarán 75 en total.
Precisó que estos cinco días extras de aguinaldo son equivalentes a 9 millones 800 mil de pesos, y se ahorraron con los salarios de los funcionarios de primer nivel, a quienes sólo pagaron gastos de representación.
Anunció que con esta misma estrategia se puede ahorrar la misma cantidad en 2014, para incrementar a 80 los días de aguinaldo de este año.
Aunque hace varios meses anunció el cruce de nóminas de la UAG, con las del gobierno del estado y los municipios, este jueves informó que ya va a comenzar con este proceso que hace tres años produjo un ahorro de casi 10 millones de pesos a la institución educativa.
Cuando se le cuestionó sobre el retraso, aclaró que la universidad ya tienen sus datos listos, ahora todo depende de los contralores en el gobierno del estado y de los ayuntamientos. Consideró que el cruce de nóminas sería sano para Guerrero, lo que indica que todavía no está en puerta.
Recordó que la universidad tiene un déficit anual de 221 millones de pesos en el pago de la nómina y 821 millones de adeudo histórico, aunque estos cálculos no consideran el reconocimiento de la plantilla real y la antigüedad de muchos trabajadores, precisó.
Cuando se le preguntó si el incremento de cinco días de aguinaldo no era una estrategia populista, frente al déficit y la deuda (que motivó abucheos y reclamos de los presentes), el rector respondió que hubo una buena planeación, “por eso quitamos los gastos a los funcionarios, para pagar el aguinaldo a los compañeros y eso vamos a seguir haciendo”.
En cuanto a las versiones de sus aspiraciones políticas, insistió en que no se va a desviar de los objetivos de la UAG, y el acuerdo con el Grupo Universidad, que lo postuló a rector, es continuar en el camino trazado.
Añadió: “La verdad sí veo la posibilidad que sigamos trabajando muy cohesionados, la otra parte (la política) es muy temprano”. Esta respuesta fue recibida por aplausos de los asistentes.
La conferencia, citada a las 11 de la mañana, comenzó con una hora de retraso; se dijo que por una reunión del rector con representantes del Grupo Universidad, que integra a casi todas las expresiones políticas de institución, que lo lanzaron como candidato único.
Junto al rector se instaló el ex rector y ex diputado por Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, Florentino Cruz Ramírez; el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; además del coordinador de asesores, Fernando Jiménez, representante del Fredeuag en el Grupo Universidad; y los ex rectores Marcial Rodríguez, Ramón Carreto y Gabino Olea. En las gradas se observó también a Arturo Contreras, quien cuidó de no aparecer con el rector.
Arropado por las bases, principalmente del Fredeuag, Saldaña Almazán anunció las líneas de trabajo de 2014, entre éstas la creación de ocho nuevas carreteras, dos de ellas en La Montaña de Guerrero, pero no se realizarían con el presupuesto asignado a la UAG, “que no alcanza para pagar la deuda”, recriminó.
Aseguró que el presupuesto se seguirá aplicando con transparencia, porque la UAG entregó sus estados financieros auditados por un despacho externo a la comisión de vigilancia del Congreso de la Unión. Aunque este procedimiento no implica transparencia, sino rendición de cuentas.
Asimismo, informó de una auditoría administrativa y académica a cargo del titular de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Fiscalización, Arturo Miranda Ramírez.
Destacó que hasta este jueves no habían recibido el subsidio, no obstante, el salario junto con el aguinaldo y beca del desempeño serán pagados este lunes, como se acordó con los representantes sindicales de la institución.
A los que cuestionan su labor fuera de la institución con fines políticos, dijo que va retomar el compromiso de vinculación social de su fundación hace 53 años, “aunque digan ¿qué anda haciendo el rector? Anda trabajando, porque eso necesita el estado, alguien que ande liderando el trabajo cotidiano”.

468 ad