Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el Sutcobach con el secretario de Gobierno; pide 37 millones de prestaciones

*El dirigente del sindicato indica que las demandas de este año son que haya un aumento del 20 por ciento al salario, la revisión contractual, nivelación salarial y la convocatoria para la recategorización de mil 61 administrativos

Karina Contreras

El secretario del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), Román Zúñiga García, informó que se reunió con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para hablar del contrato colectivo de trabajo y le solicitaron que pague los 37.4 millones del Plan de Previsión Social, que se han generado nada más en la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Agregó que Martínez Garnelo les respondió que en ese momento no les podía dar una respuesta, porque lo tenía que platicar con el gobernador Aguirre. La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, ubicado en Chilpancingo, donde también estuvieron el subsecretario de Finanzas, Elpídio Pacheco, y el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio.
En entrevista telefónica, Zúñiga García indicó que las demandas de este año son que haya un aumento del 20 por ciento al salario, aunque esto es negociable; así como la revisión contractual que se hace cada dos años de las prestaciones a los trabajadores; la nivelación salarial y la convocatoria para la recategorización de mil 61 trabajadores administrativos.
También que se cumpla con el compromiso del gobernador Ángel Aguirre, de dar un millón y medio de pesos para los planteles por cooperación y que va a igualar las prestaciones a los trabajadores de los planteles oficiales.
Otros de los asuntos importantes que plantaron, dijo, son el presupuesto para este año y que se tiene que resolver la problemática de las prestaciones de los trabajadores; comentó que nada más al Plan de Previsión Social hay una deuda histórica de 100 millones de pesos por parte del gobierno del estado. Indicó que es un recurso que finanzas del estado tiene que entregar a la dirección y no lo han hecho desde hace varios años.
Subrayó que esos 100 millones 37.4 millones se han generado nada más en la administración de Aguirre Rivero y donde el actual director general de los Colegios de Bachilleres, Juan Salgado, debe 5.7 millones, y la persona que estuvo antes que él dejó una deuda de 21.3 millones de pesos.
Agregó que nada más su parte la ha estado aportando la federación y el estado nada, que la Secretaría de Finanzas del estado no ha dado una respuesta sobre los motivos de la situación.
Recordó que el pasado 26 de noviembre metieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga, para hacer la revisión de contrato colectivo y que el próximo 16 de enero llevarán a cabo una marcha, que saldrá de la explanada Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, para exigir respuestas.
El dirigente sindical dijo que es importante que el gobernador Ángel Aguirre “resuelva este problema, porque de lo contrario puede haber un estallido social”. Concluyo diciendo que hay el compromiso por parte del secretario de Gobierno, Jesús Martínez, una nueva reunión para resolver el conflicto el próximo martes.

468 ad