Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera indígena que el gobierno de Malinaltepec no le ha entregado el dinero para su proyecto

*Pide la intervención de las autoridades estatales y federales. Los empleados del Ayuntamiento no lo atendían, lo buscaron hasta después de que salió publicada su denuncia, relata

El indígena me´phaa, quien denunció que el Ayuntamiento de Malinaltepec no le entregó el dinero de su proyecto productivo para siembra de maíz por riego, solicitó ayer la intervención de las autoridades estatales y federales para que se lo den de acuerdo a la normatividad.
El campesino Humberto Librado Sánchez, quien el 4 de enero denunció que el alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo no entregó el dinero para su proyecto a cinco meses de ser notificado en las instalaciones del auditorio municipal, acudió ayer a pedir la intervención del delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce “porque yo no sé dónde ir, no conozco mucho, pero quiero mi proyecto”, dijo.
El indígena de Tapayoltepec denunció que el personal del Ayuntamiento no lo atendía, ni le daba la información correcta de su proyecto y fue un día después de la publicación de la información que llegaron a su pueblo, la directora de Desarrollo Rural; la asesora jurídica, Yuridia Melchor; el secretario particular, Apolinar Estrada y el director de Seguridad, Eligio Estrada, para hablar con él y decirle que a más tardar el 17 de enero le entregarían alambre y manguera del proyecto, “yo quedé de acuerdo y dije que esperaba”, mencionó en entrevista en esta ciudad.
Agregó que espera que el personal del Ayuntamiento cumpla con el acuerdo porque ya pasaron cinco meses sin recibir nada y él se endeudó para comprar las semillas y parte de manguera para su siembra, “no es justo que no me lo den”, dijo.
El indígena dijo que en la misma situación se encuentran otras tres personas de su comunidad, y que tiene conocimiento que a otras ya le habían entregado los recursos en diciembre, pero a él no lo llamaron y por eso acudía con regularidad a solicitar información sin que se la dieran. Recordó que le entregaron cédula de notificación a más de 30 productores, pero ellos sólo están enojados y no denuncian, dijo.
Librado Sánchez dijo que en Sagarpa les dijeron que el recurso se entregó al municipio y a la Secretaría de Desarrollo Social y que ellos sólo observaban la normativa, pero debía solicitar más datos en Seder.
Agregó que como parte del apoyo que solicitó al delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, éste invitó al delegado regional de la Seder, Félix Canizal quien se comprometió a resolver la entrega en menos de cuatro días.
Dijo que Félix Canizal no quiso dar más detalles y en lugar de atender sus inquietudes lo cuestionó si ya había aportado su parte del proyecto para que fuera beneficiado, pero se comprometió a resolver en cuatro días.
El indígena entregó una copia de la cedula de notificación del proyecto en que maneja aportación de la autoridad federal y del beneficiario que suman 45 mil pesos aproximadamente. En el mismo documento señala que el productor puede escoger libremente a sus proveedores para los insumos de su proyecto, así como a los técnicos. Además de que debía ejecutarse a más tardar en diciembre.
Por lo anterior el indígena pidió que los recursos que le entreguen sean acordes con las tres cotizaciones que solicitó para su siembra de maíz, que no sólo consistió en manguera y alambre como le dijeron, si no semillas, llaves aspersores, abonos y otras más. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad