Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el gobierno de Chilpancingo 10 millones de pesos prestados; hay una crisis financiera

El Ayuntamiento de Chilpancingo pidió un préstamo de 10 millones de pesos, que prevé que pagará a más tardar en tres meses, mientras el alcalde priista Mario Moreno Arcos reconoció que hay una crisis financiera en su administración, “sí la hay y no se puede ocultar”.
Sobre la renuncia del almirante Javier Lara Montellanos a la secretaría de Seguridad Pública, señaló que su renuncia no afectará las estrategias ya planteadas durante la reunión del 2 de enero, ya que “las estrategias que tenemos para la capital, van más allá de eso”.
En declaraciones a reporteros a la mitad de la audiencia pública, el primer edil dijo que el municipio solicitó un préstamo necesario, pero que prevé pagar en los tres primeros meses de este año, ya que estos son los meses donde hay una mayor recaudación en el impuesto predial.
“Sí hay una crisis financiera, por supuesto, sí la hay, eso no se puede ocultar, pero seguramente iremos solventándolo”, agregó, aunque no pudo decir de cuánto es el déficit que enfrenta su Ayuntamiento.
Dijo que el Ayuntamiento estaría en condiciones de conocer durante la próxima semana con exactitud el monto de los recursos que recibirán a través de los ramos 33, 28 y 23.
Moreno Arcos dijo que posiblemente enero sea un buen mes, porque entrarán al Ayuntamiento las participaciones del Buen Fin, en el cual hubo una recaudación considerable por concepto de IVA.
Recordó que para este año se cuenta con la obra pública que se está trabajando con Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el proyecto de sustitución de tubería de la ciudad, por lo que cuentan en el primer trimestre con 30 millones etiquetados.
Señaló que se espera trabajar con 100 millones de pesos adicionales, en el tema de Conagua, además de obtener recursos a través de programas federales, para que puedan crecer las finanzas, ya que durante el año pasado fueron pocos.
En el tema de seguridad, destacó que las estrategias que se están trabajando y operando en la capital son con la federación y el estado, por lo que no se ven trastocadas por la renuncia del secretario de Seguridad.
“Son acciones que se manejan de manera particular y es respetable lo que él haya echo, desconozco si es una estrategia del gobierno, no me metería en eso”, agregó.
Respecto al programa de Prevención del Delito, el alcalde Mario Moreno Arcos señaló que en la capital se está trabajando, aunque no pudo dar detalles sobre qué tipo de talleres se están realizando.
Explicó que se están emprendiendo acciones muy concretas, como el rescate de espacios públicos, con los que buscan propiciar la convivencia en las colonias.
Sobre las dinámicas que realizan en las colonias, el edil dijo “que los vecinos de las colonias interactúen más con programas específicos como zumba, programas de capacitación para diferentes actividades, talleres enfocados a diferentes aspectos, los niños al deporte, es parte de lo están haciendo con los domingos familiares”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad