Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relatan a la CNDH dos familiares de los nueve comunitarios detenidos la irrupción de militares en El Paraíso, Ayutla

*Los de la comandanta Nestora Salgado y de Arturo Campos podrán hablar ante el organismo, dice el coordinador de esa Casa de Justicia

De la corresponsalía

Ayutla

El coordinador oficial de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Alberto Cirilo Luisa informó que dos familiares de los nueve policías detenidos por el Ejército en agosto del año pasado, ayer fueron a Acapulco para reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y declarar respecto al acoso, hostigamiento y detención de sus nueve policías comunitarios.
Agregó que era un requisito para continuar con la lucha por la liberación de los policías comunitarios detenidos.
Detalló que continúan detenidos Ángel García García, Florentino García García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Benito Morales Justo, el que era coordinador de esa Casa de Justicia,
Bernardino García Francisco, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Jano Morales Antonio, quienes se encuentran presos en el penal de Acapulco, los tres últimos tienen cargos federales.
“Exigimos que se libere a los compañeros presos porque lo único que hacían era resguardar a los detenidos que se encontraban en proceso de ‘reeducación’ y no como los están acusando de que mantenían secuestrados a los detenidos, hay pruebas de que sus mismos familiares solicitaron la detención de estas personas y que algunos ya estaban por salir libres”, aseguró.
Agregó que espera que con las declaraciones de los familiares de los detenidos se libere a los nueve encarcelados de la Policía Comunitaria que fueron detenidos en El Paraíso, en Ayutla, pues sus derechos como indígenas nadie los ha respetado.
Dijo que espera que la CNDH los escuche para que haya justicia y las autoridades dejen de acosar y tratar de dividir a la CRAC.
Añadió que la relación con el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la organización, Eliseo Villar Castillo, quien encabeza un movimiento para desconocer a los fundadores de la Casa de Justicia de El Paraíso y encabezó la asamblea en donde se les desconoció y se nombró a Alberto Cirilo como coordinador, es respetuosa.
Agregó que en breve los familiares de la comandanta Nestora Salgado, de Olinalá y de Arturo Campos Herrera de Ayutla, presos por el gobierno de Ángel Aguirre luego de que los desconoció Eliseo Villar, podrán hablar ante la CNDH.
Dijo que están a la espera de recibir una fecha para que declaren el acoso, hostigamiento y detención de los líderes de la CRAC, para poder recaudar pruebas y dejen en libertad a los policías comunitarios y a su coordinador.
En una llamada telefónica la tarde de ayer, el consejero de la CRAC de El Paraíso, Donaciano Morales Porfirio, refirió que el abogado de Tlachinollan Rogelio Telliz García solicitó el apoyo de dos testigos para continuar con la defensa de los policías de la CRAC detenidos.
Que estos serán la esposa de Ángel García García y el policía comunitario Adrian García, quienes relataron la irrupción de militares a su comunidad frente al abogado Ramón Magdaleno Navarrete, coordinador Regional de la CNDH en Acapulco.
“Desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde los dos testigos estuvieron relatando los hechos cometidos por los militares cuando sacaron de sus casas a los compañeros hoy detenidos, explicaron cómo llegaron los militares, cuántos llegaron y cómo los detuvieron”, dijo Donaciano Morales.
Agregó que los familiares de los nueve detenidos no han sido hostigados por los policías del penal de Acapulco, y añadió que este sábado serán visitados por sus familiares para llevarles despensas, pues aseguran que la alimentación que les brindan a los internos no es suficiente y cada semana les llevan alimentos para que no pasen hambre.

468 ad