Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna aspiración individual está por encima de la unidad del PRI, advierte René Juárez

*Unificar a los priistas rumbo a los comicios del 2015, su tarea como delgado regional del CEN, afirma el senador y ex gobernador

Daniel Velázquez

El senador René Juárez Cisneros dijo que necesitará “voluntad política”, “responsabilidad” y “madurez” de los priistas guerrerenses para reestructurar, reorganizar y unificar al PRI en Guerrero.
Manifestó que el objetivo de todos los partidos es ganar y por eso su trabajo como delegado regional del CEN priista se enfocará en lograr esos tres requisitos para que el partido esté en posibilidades de triunfo para el proceso electoral de 2015.
Rene Juárez fue nombrado delegado regional para los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Tlaxcala por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el pasado 17 de diciembre, y hoy será presentado en Guerrero en una reunión con militantes en Chilpancingo.
En declaraciones por teléfono, el senador dijo que las entidades de las que será delegado son muy complejas porque en cuatro de ellas el gobierno estatal está en manos de la oposición, como es el caso de Guerrero (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Oaxaca (Movimiento Ciudadano-PAN-PRD), Puebla (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-Panal) y Morelos (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), “con una gran presencia de otros partidos diferentes al que yo milito”.
Abundó que sus tareas inmediatas son seguir la reestructuración de los comités municipales, seccionales, sectoriales y organizaciones, procurando la unidad y respeto al trabajo político-partidario de la militancia, “sin excluir a nadie y con actitudes constructivas que le permitan la unidad al partido”.
Dijo que otra de sus acciones de trabajo será la reorganización para hacer ajustes a la estrategia política y electoral para el 2015, y la tercera es fortalecer la “unidad real” de todos los grupos al interior del PRI porque esa es una condición fundamental para que el partido pueda competir en el proceso electoral del próximo año “con posibilidades de éxito”.
El objetivo, dijo, es lograr la unidad real “que comprometa a todos a trabajar a favor del partido, dejando de lado las legítimas aspiraciones personales para darle la prioridad a la unidad del partido”.
Indicó que para concretar estas acciones necesitará mucho trabajo político y mucha voluntad política, además de responsabilidad y madurez de todos los priistas para que tengan posibilidades de éxito en el 2015.
A pregunta expresa de cómo va lograr la unidad de los grupos al interior del PRI, cuando los aspirantes a la candidatura a gobernador ya empezaron actividades de promoción, como el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el diputado federal Manuel Añorve y el diputado local Héctor Astudillo Flores, dijo que será el partido el que determinará tiempos y momentos para la definición del candidato y la instrucción es trabajar en la reestructuración, reorganización y unificación.
Aclaró que ese no será sólo un trabajo de él, e insistió en que “por eso se requiere voluntad política y disposición de todos los actores políticos, en el PRI todos son necesarios y todos tienen algo que aportar, ninguna aspiración, por legítima que sea, de carácter individual puede estar por encima de la unidad del partido”.
Reiteró que confía en la madurez política y responsabilidad de los militantes y los aspirantes a cualquier cargo de elección para que entiendan que sin reestructuración, reorganización y unidad no tendrán posibilidades de triunfo.
Rene Juárez minimizó las acciones de promoción que ya han empezado algunos aspirantes, y dijo que son “expresiones aisladas” y será después cuando se hablará de perfiles, procedimientos, métodos, pero será hasta que lo defina el partido.
El nuevo delegado regional del CEN se rehusó a opinar sobre la detención del oficial mayor de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos nexos con el narcotráfico.
Dijo que no tenía información suficiente y precisa y no quería ser irresponsable al opinar de un asunto “tan delicado”.
Indicó que la reunión de hoy con el PRI en Chilpancingo será un primer contacto para intercambiar puntos de vista de cara a los retos electorales que tiene el partido.
Explicó que viene a sumarse al trabajo de la dirigencia estatal y del delegado del CEN, Jorge González Ilescas, y que él será enlace con el presidente nacional César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco; el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro Cázares, y el secretario de acción electora, Samuel Aguilar Solís.
Añadió que su trabajo como delegado regional lo compartirá con sus obligaciones como senador y estará en la entidad “cuando sea necesario y el tiempo que se necesite”.

468 ad