Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Chilapa el secuestro del regidor del PT y tres muertos en balaceras

*Francisco Javier García habla del tema nueve días después de la desaparición de Cleto Mendoza

Luis Daniel Nava

Chilapa

Nueve días después de la desaparición de Cleto Mendoza Vargas, integrante del cabildo, el alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, dio la cara para fijar una postura que suscribieron sólo seis de los 12 regidores.
García González pidió a los “captores” del regidor del PT  “humanidad y comprensión” para regresarlo con vida, y exhortó a las “instancias competentes” a investigar para esclarecer el hecho.
Ante una veintena de reporteros locales y de la capital a los que antes les ofreció un desayuno, y al finalizar dinero de mil pesos hacia arriba, el alcalde priista dijo que por “causas desconocidas” el 30 de diciembre pasado el regidor petista Cleto Mendoza fue sustraído de su domicilio en el poblado de Ayahualulco por “personas desconocidas”.
Justificó que apenas ayer salió a dar un pronunciamiento porque la familia del regidor “vive con la esperanza que sea un secuestro”, además de que no ha presentado una denuncia penal y tiene miedo.
Informó que desde diciembre se han registrado balaceras entre grupos de la delincuencia organizada en las poblaciones de San Ángel, donde una persona murió, y en Samacingo, el pasado 4 de enero, donde dos jóvenes resultaron muertos.
Y aunque negó que la ciudad esté sitiada por el Ejército, admitió que desde el 20 de diciembre los militares permanecen en la ciudad en sus actividades, de las cuales no le informan.
Cuando se le cuestionó sobre el clima de inseguridad que se vive en este municipio, respondió que la inseguridad que provocan los grupos del crimen organizado no es exclusiva de Chilapa, sino de todo el estado, e insistió en que los brotes de violencia sólo se han registrado en la zona rural, sin mencionar la muerte a balazos de un policía estatal y de una adolescente de 14 años a puñaladas apenas el primero de enero en esta cabecera.
Sobre las medidas que su gobierno tomará, dijo que pidió al gobierno estatal y federal voltear los ojos a Chilapa como en otras partes del estado, porque, reprochó, no ha visto ninguna muestra de solidaridad con este municipio.
El pronunciamiento del alcalde sólo fue respaldado por los regidores del PRI, Leocadio Ávila Palacios, Maricruz Tapia López, Roberto Parra y Edith Suástegui; del PVEM, Guillermo López, y por la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, quienes sesionaron por más de dos horas un día antes.
En el pronunciamiento no tocó, hasta que los reporteros preguntaron, el asunto de la detención de su oficial mayor, Vicente Jiménez Aranda, recluido en Chilpancingo por el delito de secuestro.
Y nuevamente el alcalde se deslindó de quien fuera su operador ante órganos electorales y a quien le otorgó el puesto de confianza de oficial mayor.
“Nos deslindamos de la situación que esta persona haya ejecutado, si hay líneas de investigación que sean las autoridades las que tengan que sancionarlo”, dijo.
Al final se le preguntó si en este momento podría garantizar la seguridad de los chilapenses a lo que contestó: “debemos entender que Chilapa es un municipio muy grande: tiene 147 comunidades y una cabecera muy grande, el presupuesto que tenemos para seguridad nunca va a ser suficiente como para salvaguardar de manera personalizada la integridad física de cada persona”.

468 ad