Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe la presión del gobierno el consenso en torno a Hipólito Lugo como encargado de la Codehum

*El Consejo Técnico del organismo acudió ayer a la oficina del secretario de Gobierno,  Jesús Martínez Garnelo. Tras seis horas de sesión, los consejeros no llegaron a ningún acuerdo para ratificar a Lugo Cortés o a Ramón Navarrete

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La injerencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), al revertir el acuerdo del Consejo Técnico para nombrar encargado de despacho, abrió una severa crisis en el organismo, pues esa instancia ya no alcanzó el consenso anoche para mantener en el cargo a Hipólito Lugo Cortés.
Después de casi seis horas de sesión, con un receso sólo para reunirse con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el Consejo Técnico de la Codehum no pudo definir anoche quién debe quedar como presidente interino del organismo.
En estas circunstancias, aunque el visitador general Lugo Cortés se mantenía como presidente interino por acuerdo de los propios consejeros técnicos de fecha 19 de diciembre, también seguía como encargado de despacho Ramón Navarrete Magdaleno por designación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero ninguno de los dos ha sido ratificado por el Consejo Técnico por diferencias internas en cuanto a la interpretación de la Ley Orgánica de la Codehum.
La sesión comenzó a las cuatro y media de la tarde a puerta cerrada en las sala de sesiones del organismo, y a las seis y media los consejeros acordaron un receso y salieron furtivamente por un pasadizo secreto que da paso de la oficina de la presidencia a un estacionamiento privado, para evadir a los reporteros que en el pasillo esperaban el acuerdo.
A las siete de la noche los reporteros se percataron que los consejeros habían abandonado la sala donde sesionaban y lograron saber que ya se encontraban en la Secretaría de Gobierno.
Allí se reunieron por espacio de media hora con el secretario Jesús Martínez Garnelo, y al salir la mayoría de ellos se negaron a informar los motivos de su reunión con el funcionario.
Sólo el consejero Juan Cervantes Gómez aseguró que acudieron a reclamarle al funcionario el hecho de que no fueron tomados en cuanta para la designación de Navarrete Magdaleno como encargado de despacho.
Dijo que también le pidieron que se agilice la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Codehum, porque por las “lagunas” en la actual ley se está presentando esta situación de indefinición en el nombramiento de quien suplirá temporalmente al fallecido presidente Juan Alarcón Hernández.
Aunque también reconoció que el secretario de Gobierno les hizo algunos “planteamientos jurídicos” con respecto al nombramiento del presidente interino y que regresarían a la Codehum a reinstalar la sesión para decidir quién de los dos –Lugo Cortés o Navarrete Magdaleno– se queda.
–¿Qué planteamientos jurídicos les hizo?
–Hizo otros planteamientos jurídicos aparte del reglamento de la Comisión Estatal. Hizo referencia a cierta responsabilidad a la que, según, no puede caer el gobernador y que por eso decidió nombrar a Ramón Navarrete, con base a la Constitución y que no es una designación, sino que es una asignación para evitar esta forma que aún permanece en la ley que crea la Codehum, de inamovilidad del presidente. De tal manera que ahorita vamos a regresar a la Comisión para ya determinar quién se queda.
–¿Por qué ocurre esto, cuando ya ustedes como consejeros acordaron nombrar a Hipólito Lugo como presidente interino?
–Por esta situación jurídica que mencionó Jesús Martínez Garnelo, en el sentido de que hay lagunas, inclusive en la propia ley y que con base a eso el gobernador asignó temporalmente a Ramón Navarrete. Ese es el argumento y nosotros en estos momentos vamos a debatir.
–Pero aún así, ¿no queda en entredicho la independencia y autonomía de ustedes, al venir a resolver al gobierno esto que se debe hacer en la Comisión?
–Fue una decisión del Consejo Técnico, para que nos aclararan por qué pasaron por encima de una decisión del Consejo Técnico y esa fue la explicación que nos dio Martínez Garnelo.
–Pero tras esta visita personalmente te cambia la postura de mantener al visitador general Hipólito Lugo?
–Bueno, yo sigo manteniendo que hubo falta de atención al Consejo Técnico, no se cuidaron las formas y yo le manifesté (al secretario) que definitivamente pasaron por encima al reglamento. Entonces él hizo alusión al recurso jurídico, incluso constitucional, y es lo que vamos a definir ahorita.
–Entonces, ahorita, los dos nombramientos, el de Hipólito y el de Ramón, son ilegales?
–Pues así se ve en estos momentos, por eso ahorita lo vamos a valorar. Lo cierto es que hay coincidencia en que sea uno u otro, se le va a apoyar. No hay vuelta de hoja porque, definitivamente Ramón pertenece a la estructura, y ya ni se diga Hipólito. De tal manera que vemos con buenos ojos a los dos.
Por su parte Hipólito Lugo Cortés se abstuvo de emitir comentarios, sólo dijo que regresarían a la Comisión a continuar con la sesión.
Navarrete Magdaleno tampoco quiso abundar en el tema que trataron con el secretario pero rechazó que hayan puesto en entredicho la independencia y autonomía del organismo al acudir con el secretario de Gobierno.
“El Consejo de manera autónoma decidió venir a hacer algunos ‘apuntamientos’ y es una decisión muy válida. Está contemplada en la ley”, dijo.
Después se comprometió a que terminando la reunión personalmente daría a conocer los acuerdos pues dijo que “ya vamos por la conclusión de esto”.
Navarrete Magdaleno adelantó que acataría cualquier acuerdo de los consejeros, “yo acato lo que ellos digan, tengo 23 años en la Comisión, allí me he formado, no en un partido político, no pertenezco a ninguna corriente política y si el Consejo determina que yo debo quedarme en el puesto que vengo desempeñando en la coordinación de Acapulco, lo haré, y si el Consejo determina que recaiga en mi la responsabilidad (de la presidencia) lo haré con toda responsabilidad”, dijo.
Sin embargo, al reiniciar la sesión en la Comisión, después de más de media hora, salió Lugo Cortes de la sala de sesiones y al tratar de entrevistarlo dijo que todavía no había acuerdos y que “le cuelga mucho todavía”.
Antes también se retiraron los choferes y funcionarios del organismo afines suyos.
En el interior de la sala se quedaron los siete consejeros, mientras que Ramón Navarrete Magdaleno se quedó en el despacho de la presidencia.
Nadie salió a informar a los representantes de los medios de comunicación; quien salió fue la directora de Comunicación Social, Nacy Coronel, a informar a los reporteros que la sesión se había suspendido y que continuaría hasta el próximo martes.
­–¿No hay presidente entonces todavía?
–No hay acuerdos, hasta el próximo martes –confirmó.
Llamó la atención que después de que continuó la sesión, tras la reunión con el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, llegó a la Codehum personal de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, a quienes sí dejaron entrar y estuvieron en la sesión.

468 ad