Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha el PRI en la sesión del Congreso la injerencia del gobernador en la Codehum

*Lleva Héctor Astudillo el tema a la tribuna. Germán Farías, del PRD, defiende a Aguirre. Abelina López pide la remoción de Jesús Martínez Garnelo por la “pifia” de designar a un interino del organismo, pues el Ejecutivo no tiene facultades para ello

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado recriminaron ayer en tribuna lo que calificaron como “injerencia” del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) y exigieron la renuncia del secretario general de Gobierno por la pifia jurídica al designar encargado de despacho en el organismo y vulnerar su autonomía.
Y en la discusión, los diputados Evencio Romero del MC y Germán Farías del PRD, defendieron la decisión del gobernador Angel Aguirre, aunque al final reconocieron que fue un error.
La sesión de este jueves empezó a las cinco de la tarde, por la resistencia de los diputados del PRD a aceptar que el PRI, por conducto de su diputado Héctor Astudillo Flores, llevara a tribuna el tema de la Codehum y la designación del encargado de despacho.
Fue de último momento que los diputados perredistas accedieron a meter el punto en la sesión, aunque en el orden del día no apareció el tema.
Luego de aprobar dos puntos de acuerdo, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, cedió la palabra al diputado Héctor Astudillo Flores, quien aseveró que todos “han sido testigos de cómo el Poder Legislativo se ha colocado en medio de una vorágine de señalamientos, informes y asuntos de la CNDH”.
Recordó que en la sesión del martes pasado trató el tema de la presidencia del organismo y consideró que ahora sería lamentable que el Congreso local no diga nada sobre la situación creada en la COdehum por la intervención del Ejecutivo para revertir la decisión del Consejo Técnico del organismo de designar al visitador general Hipólito Lugo como encargado de despacho
Explicó que por las ambigüedades de la ley local, la Constitución federal tiene la supremacía, pues en junio pasado fue modificado el artículo 102 inciso B, que dota de total independencia a los órganos de los derechos humanos en el país.
Por ello afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y demás autoridades “deben respetar la ley”.
Recalcó que la Codehum pertenece al Ejecutivo como un organismo público descentralizado, pero la reforma constitucional ya establece su autonomía y por eso no tiene ninguna facultad de designar encargado de despacho.
Por eso explicó al pleno que el Congreso del estado está en el momento para funcionar como un contrapeso, “es uno de los asuntos fundamentales que no debemos dejar de pasar, aunque ignoro quiénes convencieron al gobernador de firmar ese oficio para imponer al encargado de despacho, no lo debemos permitir”.
Añadió que el gobernador, “al meterse en esta ruta para firmar un oficio para imponer al encargado de despacho, es una injerencia en la Codehum, porque mientras en el mundo se avanza, se moderniza y se llena de sociedad civil, en Guerrero pasa lo contrario”.
Y preguntó: “no hubiera sido mejor, desde este momento, hacer uso de la Constitución (federal), para que enviaran sus propuestas para la presidencia del organismo al Congreso local para la designación y no pasara a la injerencia?”
“Fue un acto del gobernador, con el que no demuestra ponerse a la vanguardia política, en lugar de aventajar y caminar; hay que reconocer que dimos un paso para atrás, y no es lo correcto”, lamentó el diputado Astudillo.
Y anticipó las participaciones para defender el gobernador: “no vengan a hacer una defensa que sólo demuestre su sometimiento, denigrante e indigno de este Congreso, no traigan chistes ni mofas, porque se denigra el ejercicio del poder”.
Precisó que lo correcto que debió hacer el gobernador fue “esperar un momento y luego mandar las propuestas al Congreso, Guerrero no está para bollos, porque se presentan continuamente asuntos relacionados con la Codehum, vale la pena que el Congreso proteja su autonomía; que siga sirviendo a la sociedad, como lo hizo (el extinto presidente)  Juan Alarcón Hernández”.
Luego recalcó el diputado Astudillo: “es tiempo que este Congreso pueda ser un contrapeso, con capacidad, respecto y oportunidad, que aproveche esta tribuna y diga las cosas que deban de decirse”.
“Es buen momento que el Congreso local se coloque en este contrapeso, porque sin eso, los gobernantes abusan del poder. Y cuando abusan, se cometen atrocidades y aún más problemas, que un poder público se someta a los otros poderes; esta injerencia no está acorde a los tiempos ni a la Constitución federal”, recriminó.

“En Guerrero no debemos ser los peores en todo”: Abelina López

Y a nombre del PRD, la diputada Abelina López Rodríguez señaló que “hablar con la verdad no gusta, las consideraciones del diputado Astudillo no están mal”.
Pero indicó: “la Secretaría General de Gobierno no hizo su trabajo de oficio político, mal entendió el artículo noveno de la Constitución local, que da facultades al gobernador para designar y remover a los funcionarios del Ejecutivo, pero hay una ley de derechos humanos que establece el procedimiento y no es el gobernador”.
Dijo a sus compañeros de partido que no pueden ser defensores de oficio de nadie, “pero el Legislativo debe darse a respetar, y eso debe entenderse”.
“Si ya habían designado como encargado de despacho, como lo hizo el Consejo Técnico, debió respetarse y no volver a nombrarse un interino, como lo hizo el gobernador, por consejo del área jurídica del gobierno del estado”, señaló.
Y precisó: “le toca al gobernador proponer personas de manera definitiva, pero poniéndolo a consideración del Congreso local”.
“El gobernador al delegar facultades para que le ayuden, la Secretaría General de Gobierno no hizo su trabajo y cometió una pifia jurídica y dejó muy mal parado al gobernador”, criticó.
“La fracción parlamentaria del PRD debe buscar un camino de respeto y transparencia, porque incluso en el proyecto de nueva Constitución, el gobernador propone que la Codehum debe ser autónoma. A quien corresponde en este momento allanar el camino político es al secretario general de Gobierno, pero no lo hace”, afirmó.
“En Guerrero no debemos ser los peores en todo, porque la Federación de Organismos de Derechos Humanos ya emitió su opinión y la verdad cuestiona que se vulnere la ley”, advirtió.
Y concluyó en descargo del gobernador Angel Aguirre Rivero: “el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya dio lo que tenía que dar, debe ser removido”.
Luego el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán del PT, intervino sólo para parafrasear a Juan Gabriel, diciendo “para qué tanto problema”, si es “un asunto administrativo” y que así debe resolverse, dijo tratando de minimizar la injerencia del gobernador en la comisión.
Luego agregó que “la fortaleza de las instituciones la da la legitimidad del desempeño, hace unos seis o siete meses el organismo estaba en una actitud autista”.
Añadió que el tema también es un problema del Congreso local, porque no se ha pedido a los ayuntamientos que aprueben la reforma, porque sólo lo han hecho tres municipios.
Indicó que en el organismo hay problemas de tipo laboral por hostigamiento y amenazas de propios y extraños –aunque no dio detalles—, y recordó que igual está pendiente revisar el informe de la CNDH y la ciudadanización.
Terminó pidiendo a los diputados esperar a dar su opinión, porque la Comisión Técnica de la Codehum está sesionando para tomar una resolución sobre la injerencia del gobernador y la designación del encargado de despacho.

Los priistas defendían a ultranza a su gobernador:?Farías

Mientras que por el PRD, el diputado Germán Farías Silvestre, quien interviene en todos los temas, dijo que le sorprender mucho que el diputado Astudillo les pida no hacer “defensas indignas” y a dar razones, sobre el tema de la Codehum, pero lo fustigó recordando que cuando fue creado ese organismo en los años 80, nunca criticaron el estado de cosas, como el cacicazgo, la violencia política y los asesinatos de dirigentes sociales.
Sobre convertir al Congreso local en un contrapeso del Ejecutivo, Germán Farías le reprochó al priista Astudillo que cuando ellos tenían el poder en Guerrero defendieron a ultranza al gobernador en turno.
Luego, Germán Farías causó carcajadas de los presentes en el recinto, porque dijo que ahora “el contrapeso ya existe, ya se da, en el PRD no estamos acostumbrados a ese sometimiento”.
Pero consideró que el tema “se está politizando, como en el caso del informe de la CNDH, sí estoy de acuerdo en mucho de lo que dice, pero no tocan al gobierno federal, se les olvida que desde allá de la ciudad de México se originó la violencia en el país”.
“Y lo peor es que hoy el Consejo Técnico de la Codehum empezó a politizar esta situación, quizá trae línea de la CNDH”.
Enseguida recordó que el visitador general y encargado de despacho, Hipólito Lugo, está siendo investigado por negligencia en el asesinato del dirigente de productores de la Costa Grande, Luis Olivares, que solicitó al organismo medidas cautelares y no se le atendió a tiempo.
Ya para culminar las intervenciones, regresó a tribuna el diputado Héctor Astudillo, quien señaló que su intervención no era un tema contra las personas, sino contra el procedimiento y la injerencia del gobernador.
E insistió que el Congreso local “no puede poner oídos sordos, no puede taparse los ojos, pero si eso lastima, ofrezco disculpas, porque las defensas a ultranza no ayudan, sino que meten en más problemas a quienes quieren defender”.
“Sería grave que al utilizar la tribuna se venga a inmiscuirse en asuntos hacia las personas, recalco que es un asunto de procedimiento; no deben taparse los ojos y callarse, aunque moleste y enoje; no hay que callarse ni cerrar los ojos ante la realidad, Guerrero no está para eso, hay realidades que no se pueden ocultar”, culminó.
Antes, el enemigo de la Codehum y defensor falllido de la construcción de la presa La Parota pese al rechazo de los comuneros de Cacahuatepec en Acapulco, el diputado de Movimiento Ciuda-dano Evencio Romero dijo coincidir con el diputado Astudillo en que el Congreso local debe ser un contrapeso del gobierno estatal, “pero no se debe decir que se cometen errores por una parte y de la otra parte no, el problema radica en una situación, que en tiempo y forma, este Congreso reformó el artículo 76 para ajustar a la reforma constitucional federal, pero los ayuntamientos no han aprobado el dictamen”.
“Es la fecha que los ayuntamientos no remiten la aprobación de este dictamen que homologa la reforma federal que da plena autonomía a los organismos de derechos humanos del país”, puntualizó Evencio Romero.
Por lo anterior propuso que el Congreso gire oficios a los ayuntamientos para que agilicen la aprobación de la reforma.

468 ad