Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan por homicidio y lesiones agravados al chofer que atropelló a estudiantes de Ayotzinapa

*La PGJE no plantea que haya sido un acto intencional, sino resultado de una conducta poco cuidadosa del chofer que actuó con imprudencia y negligencia, dice en un boletín

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la Fiscalía Regional de la Costa Grande, ejercitó acción penal contra el conductor del tractocamión que atropelló a un grupo de estudiantes de la Normal Rural?Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que quedó a disposición de un juez de primera instancia en materia penal de Tecpan de Galeana.
En un boletín difundido anoche se informa que derivado de las actuaciones ministeriales y de diversos dictámenes realizados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJE, se estableció que el chofer, Benjamín Torres, del vehículo marca Keenworth de plataforma “por conducta poco cuidadosa, imprudencia, negligencia, marcada falta de precaución y/o atención al circular, incurrió en infracciones al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes en jurisdicción federal, ocasionando que la parte lateral derecha del riel de la retroexcavadora que llevaba en el remolque acoplado impactara contra la anatomía corporal de los hoy occisos y de tres jóvenes más que resultaron lesionados.”
Agrega que “con esta fecha, la PGJE informó que ejerció acción penal en contra del conductor del tractocamión, por los ilícitos de homicidio y lesiones agravadas, cometido el primero en agravio de dos estudiantes, y el segundo de tres normalistas, los cuales permanecen hospitalizados y en condiciones estables”.
Indica que el agente del MP de la PGJE llevó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecpan de Galeana al chofer del tractocamión, a disposición del juez de Primera Instancia en Materia Penal de Tecpan, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y determinará la situación jurídica del indiciado por los delitos de homicidio y lesiones agravadas.
El miércoles, el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, en una conferencia de prensa, informó que el atropello a sus compañeros fue intencional, que el conductor huyó del lugar y después de que fue alcanzado trató de dar dinero a los estudiantes para que lo dejaran en libertad.
Los dirigentes estudiantiles consideraron que la estigmatización y sataización de la lucha de los normalistas de Aytzinapa que ha hecho en los medios de comunicación el gobernador Ángel Aguirre Rivero, propicia y avala las agresiones contra ellos.

Piden justicia en el sepelio en Tixtla de uno de los normalistas atropellados

*El entierro se realiza este jueves porque la familia esperó la llegada del padre de Freddy Fernando, quien trabaja en Estados Unidos

Este jueves sepultaron al estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Freddy Fernando Vázquez Crispín, quien falleció atropellado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo; los familiares clamaron justicia y castigo al responsable del accidente, que dejó otra víctima y tres normalistas más heridos.
Los padres, familiares, alumnos y conocidos del estudiante, de 21 años de edad, participaron la mañana de este jueves en el sepelio, que se realizó en el panteón municipal de Tixtla, donde le dieron el último adiós.
El entierro se realizó hasta ayer, porque la familia esperó la llegada del padre de Freddy Fernando, quien trabaja en Estados Unidos.
A las 9 de la mañana, el cuerpo del joven fue trasladado a la iglesia de la Virgen de la Natividad, en el Barrio del Santuario, donde se ofreció una misa de cuerpo presente; después fue nuevamente trasladado a su casa, para partir al panteón central de la cabecera municipal.
El recorrido fue encabezado por la banda de guerra de la Normal Rural, que en todo el trayecto tocó marchas fúnebres.
El estudiante, quien cursaba el primer año de la licenciatura en Educación Primaria, era el menor de cuatro hermanos, nació el 15 de septiembre de 1992 en Tixtla; sobreviven sus padres Manuel Vázquez Salmerón y Cristina Crispín Dominguillo; sus hermanos, Amadeo, Mario y Juan Manuel Vázquez Crispín.
Durante el acto de entierro, el estudiante fue recordado como una persona humilde, noble, bondadosa, tranquila, seria; a quien le gustaba estar en familia, ir a nadar y jugar futbol, además de participar en actividades religiosas.
Ahí los familiares demandaron justicia y castigo para el responsable del trágico accidente, donde también murió Eugenio Alberto Tamarit Huerta, de 20 años, originario de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, y tres estudiantes que resultaron severamente heridos.
La familia de Freddy fue una de las cientos de damnificadas por la inundación que provocaron las lluvias de septiembre, por el paso de la tormenta Manuel, en su casa aún se observan los estragos que dejó el agua, que subió más de metro y medio.
Gael Núñez Solís, uno de los compañeros que conoció al estudiante en los cursos previo al ingreso a la normal, contó que Fernando les brindó alojo en su casa durante los cursos, demostrando un compañerismo y humildad.
Señaló que en las ocasiones que conversó con su compañero, le expresaba la ilusión de culminar la carrera, para sobresalir y apoyar a su familia, además de seguir preparándose.
“Bromeábamos, apoyaba en las actividades de la normal, se portaba bien, era alegre, muy sonriente. Siempre anduvo operativo y participativo”.
Fernando cada año participaba en la carrera Guadalupana, aunque este año por las actividades escolares de la normal, no pudo hacerlo, relató Yair García García, integrante del comité de la agrupación juvenil guadalupana.
El compañero mencionó que el estudiante tenía más de cuatro años de estar integrado a la agrupación, y cada año, dos meses antes del 12 de diciembre, se reunían en la iglesia de la Villa para prepararse un día a la semana, y estar en condiciones para participar; recordó al joven estudiante como una persona sociable y religiosa.
Ambos compañeros del fallecido demandaron a las autoridades del estado castigo a los culpables y justicia para su amigo.
La madrugada de ayer fue trasladado el cuerpo del segundo estudiante muerto, a la comunidad de Tenamazapa, donde fue sepultado.
El pasado martes un tráiler atropelló a cinco estudiantes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la colonia Buenos Aires en el municipio de Atoyac de Álvarez. (Jacob Morales Antonio / Tixtla).

468 ad