Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin equipo y con torres dañadas laboran salvavidas de la Promotora de Playas, se quejan

Karla Galarce Sosa

El coordinador de los guardavidas de la Promotora de Playas, Pedro Camacho López, denunció que en ese organismo se carece de equipo, uniformes y torres salvavidas, además que la cantidad de trabajadores son insuficientes para responder la demanda de los usuarios en temporadas altas.
En declaraciones ayer en las oficinas de la Promotora, Camacho López mencionó que les falta equipo, como salvavidas a los que les dicen “salchichas” o “torpedos”, que las torres están deterioradas y con un déficit de al menos 20 salvavidas para cubrir descansos y vacaciones.
De un total de 29 torres salvavidas que había en la bahía de Santa Lucía, dijo, ahora se cuentan con 16 y todas en malas condiciones porque el mar las ha deteriorado mucho.
Comentó que durante la actual temporada vacacional se tuvo un saldo blanco porque hubo coordinación con las autoridades federales como la Armada y Protección Civil estatal, quienes resguardaban algunas zonas.
Sin embargo lamentó que tanto los marinos como la dependencia estatal sólo se sumen a las labores de vigilancia en temporadas vacacionales, cuando ellos trabajan los 365 días del año.
Comentó que las playas Caleta, Caletilla y Papagayo son las que más incidentes registran porque las personas ingresan a nadar alcoholizadas.
“Se contrataron 15 personas para esta temporada de vacaciones de diciembre, pero nos faltan más para poder cubrir las necesidades de la población, para mantener vigiladas las playas”, dijo Camacho López.
Indicó que en temporadas de marejadas se registran principalmente en las playas que van del hotel Krystal a la playa Condesa, y del hotel Presidente a Elcano.
Pidió a las autoridades que se inviertan más recursos para la adquisición de equipo, así como para la contratación de al menos 20 salvavidas más.
“Nos faltan uniformes, silbatos y un vehículo especial para trasladar a los lesionados después de que fueron rescatados sufren alguna lesión. Necesitamos algo tipo camioneta o ambulancia para poder trasladar a los lesionados porque hay personas que salen luxadas de alguna extremidad e incluso de las cervicales”, declaró.
Agregó que además de las carencias para desempeñar mejor su trabajo, también les hacen faltan botiquines de primeros auxilios porque hay torres completamente deterioradas o que ya no existen.
“Más de la mitad se han perdido debido a las tormentas, a las marejadas y al uso que se ha dado en cuatro años”, concluyó.

468 ad