Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere CAPAMA de un rescate del estado y de la federación, dice Walton

La paramunicipal tiene adeudos importantes con el ISSSPEG, CFE y Conagua, indica. Insiste en que el Ayuntamiento no tiene recursos para ayudarla

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento debe un mes de aportaciones al ISSSPEG y que ha hecho lo posible por pagar oportunamente, no así la CAPAMA que tiene un adeudo importante y que, insistió, requiere un “rescate” de la federación y del estado para cubrir las deudas que tiene con la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua.
Sobre la cartulina con un mensaje de extorsión que fue dejada en la escuela primaria Pedro Mendoza, de la colonia Jardín Mangos, indicó que “es condenable y tenemos que ver e investigar con la autoridad correspondiente”, y precisó que se harán operaciones con las policías estatal, federal y municipal.
Consultado después de un desayuno para celebrar el Día de la Enfermera con trabajadoras de la Dirección de Salud, el alcalde opinó que los puestos en la Codehum no deben ser para toda la vida, que desconoce si el gobernador Angel Aguirre tiene injerencia para designar a quién será el nuevo presidente estatal de ese organismo.
De las declaraciones que hizo el director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, de que el organismo no tiene estabilidad financiera para pagar pensiones porque hay deudas históricas de los municipios, entre ellos Acapulco con 39 millones y de éste la CAPAMA por 40 millones, el alcalde dijo que “desde que nosotros llegamos hemos pagado oportunamente lo de esta administración”.
Detalló que tienen un mes de retraso, que son como 3 o 4 millones de pesos y ya está viendo cómo pagar, pero que para cubrir la deuda que tiene la CAPAMA el municipio carece de recursos.
Al preguntarle qué hará para cubrir las deudas de la paramunicipal, Walton Aburto respondió que “tienen que invertir el gobierno del estado y la federación, el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera, el Ayuntamiento estuvo dando dinero a la CAPAMA para que fuera saliendo… y si le seguimos dando estará en igualdad de circunstancias”.
Aseguró que “aquí tiene que haber un rescate del gobierno del estado y de la federación”, y es que reiteró que se deben 110 millones de pesos a la CFE, 70 millones a la Conagua y una hipoteca de 130 millones de pesos, e indicó que no se puede aumentar la tarifa del agua luego de lo que ocurrió con la tormenta tropical Manuel.
Dijo que del convenio con la CFE “estamos viendo cuánto podemos abonar, estamos haciendo el planteamiento con la CFE y estamos en contacto con la CFE en México y con el gobierno del estado”.
Al comentarle que integrantes del Consejo de Administración de CAPAMA criticaron que no se ha sesionado y que piden la reducción de la plantilla laboral, el alcalde respondió: “es cierto, necesitamos un reordenamiento y empezar a funcionar, se nos vino el tiempo encima, la catástrofe y eso fue lo que nos apuró”.
Al preguntarle qué opina de la injerencia del gobernador Ángel Aguirre en la designación del presidente de la Codehum, declaró: “desconozco el fundamento legal y no sé si tenga facultades o no, sé lo que leí en los periódicos y de eso estoy enterado”.
Del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los grupos de autodefensa en Guerrero, el alcalde indicó que “es un problema social, es un problema de educación, alimentación, es un problema de caminos, es un problema que hay gente que no tiene casi nada, entonces es un problema social y se necesita que la federación invierta en el estado”.
Explicó que en Acapulco hay problemas serios si se compara con otros municipios que no tienen casi nada: “el problema fundamental de Guerrero es social y se tiene que hacer una importante inversión de la federación, no se puede comparar por ejemplo con un estado como Nuevo León, no hay punto de comparación o con Puebla”.
Sobre el apoyo que recibirá Guerrero de la federación para la reconstrucción tras los daños ocasionados por la tormenta Manuel, afirmó que servirá para mejorar, “claro que sí porque se harán carreteras, habrá inversión y en primer lugar habrá trabajo y si tenemos mejor comunicación habrá desarrollo en Guerrero”.
El alcalde, acompañado por el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, desayunó con enfermeras, y en su mensaje dijo: “me da mucho gusto convivir con ellas y un reconocimiento a su labor. Yo estuve al borde de la muerte y hoy en día siempre he sabido que son importantes pero cuando uno lo vive esta más consciente”.

468 ad