Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catean policías estatales y soldados el penal de Las Cruces tras la muerte de tres reos

Los efectivos buscaron armas y drogas, como encontraron durante la revisión en la cárcel de Chilpancingo

Redacción

Tras el asesinato de los tres reos de Iguala en Acapulco, policías estatales y soldados catearon la cárcel de Las Cruces para buscar armas y drogas.
El cateo comenzó antes de la medianoche para descubrir si los reclusos tenían armas, drogas o aparatos electrónicos, como encontraron un día antes policías en el penal de Chilpancingo en una operación similar.
El lunes pasado, tres reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan, en Iguala, al de Las Cruces, fueron asesinados a golpes por otros presos en el área médica en la madrugada.
A las 8 de la noche, unos 200 agentes estatales empezaron la operación de seguridad afuera de las instalaciones del penal de Las Cruces, revisando los automóviles.
Mientras en el cuartel de la Policía del Estado se observó el despliegue de los efectivos hacia el penal, sin embargo una hora de después se regresaron al cuartel.
A las 10 de la noche llegaron soldados del Ejército y dos camiones de la Policía estatal, los cuales ingresaron al campamento estatal esperando la orden del encargado de despacho de la Seguridad Pública y Protección Civil para iniciar el cateo.
Según el encargado del mando de la policía estatal, que no dio su nombre, a pregunta expresa de si harían la revisión, dijo que la medida de seguridad en el penal es “para evitar cualquier hecho violento como se han registrado en los últimos días en las cárceles del estado”.
“Es una indicación que tenemos de resguardar la zona y no dejar pasar a cualquier persona y las que entran revisarlas hasta sus pertenecías para que no vayan a infiltrar objetos que provoquen riñas”, explicó.
Por la mañana, los policías estales desplegaron un operativo de seguridad afuera de la cárcel de Las Cruces, donde todo aquel que pretendía ingresar tenía que identificarse y ser revisado.
El 3 de enero, seis pistoleros irrumpieron en la cárcel de Tuxpan, municipio de Iguala y ejecutaron a cuatro reos.
Durante el enfrentamiento con los custodios de la Policía Estatal, cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido de dos disparos, mientras que un efectivo estatal resultó herido de tres disparos y fue reportado como delicado de salud, pero después murió.

468 ad