Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da positivo en anfetaminas el chofer que atropelló a los normalistas, informan padres y estudiantes de Ayotzinapa

Los agraviados cuestionan que la PGJE dijera que el homicidio se debió a una conducta poco cuidadosa, imprudencial y negligente. Advierten al gobernador que no van a permitir impunidad en este caso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia e integrantes comité de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, informaron que el chofer que arrolló a los estudiantes en Atoyac, dio positivo en el uso de drogas (anfetaminas) y exigieron se le aplique todo el rigor de la ley; esto, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) minimizó el atentado, donde resultaron muertos dos jóvenes y tres heridos, uno de gravedad.
En conferencia de prensa, los agraviados cuestionaron que la PGJE dijera que el homicidio se debió a una conducta poco cuidadosa, imprudencial y negligente, de marcada falta de precaución del chofer, y que el detenido (por los estudiantes y consignados por las autoridades) incurrió en infracciones al reglamento de tránsito.
En conferencia de prensa, advirtieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no van a permitir impunidad en este caso, ni en el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en el desalojo a balazos en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
El representante del comité de padres de familia de la escuela, quien se identificó como Felipe de Jesús, denunció que con la muerte Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Fredy Fernando Vázquez Crispín, el miércoles en la carretera Zihuatanejo-Acapulco, truncaron los estudios y la ilusión de sus familias, que veían en ellos a futuros profesionistas.
Recordó que las familias de los estudiantes ven como una oportunidad de superación a la normal, porque no tienen recursos para enviar a sus hijos a otras universidades, “no hay dinero, el pueblo vive tiempos deplorables, los precios se incrementan y los salarios no se mueven”.
Responsabilizó al gobierno estatal del ataque a los estudiantes en la carretera, por la campaña de desprestigio y satanización, particularmente en televisión, promovida por las autoridades y que llevó a la criminalización de los normalistas rurales. Indicó que parte de la población piensa que son vándalos, delincuentes o guerrilleros.
Aclaró que los jóvenes de la normal sólo exigen su derecho a la educación, y si el gobierno atendiera todas las necesidades de la escuela, no tendrían necesidad de pedir ayuda a la comunidad en general.
Señaló que las instalaciones de la escuela se mantienen por los estudiantes, aunque viven con muchas carencias y desperfectos en la red eléctrica, de agua potable y drenaje; que el gobierno estatal se comprometió a atender y no lo ha hecho.
Frente a la nueva agresión, anunció que los padres de familia acordaron ir con los alumnos en su lucha, para que la normal siga adelante: “Sabemos que el objetivo del gobierno del estado, es evitar que jóvenes como ellos, con la inquietud y la energía y la educación que están recibiendo, busquen concientizar a sus pueblos”.
Expresó su preocupación por la posición de la PGJE, de que el atentado no fue un acto intencional, sino resultado de una conducta poco cuidadosa del chofer, pues en este escenario, podría obtener la libertad bajo fianza por un delito imprudencial.
El padre de familia advirtió que no van a permitir esa posibilidad, que van a pugnar para que el culpable pague con cárcel y su empresa se haga cargo de resarcir los daños a las víctimas.
El dirigente estudiantil, Guillermo Hernández Castro, informó que ayer les entregaron los exámenes toxicológicos del chofer, que resultaron positivos en anfetaminas, con lo que confirman que el ataque fue intencional y doloso, porque el agresor iba drogado y no atendió los llamados de los estudiantes para reducir la velocidad, porque llevaba la intención de hacerles daño.
Consideró que la Secretaría de Educación Guerrero no tiene interés en la integridad de los estudiantes, porque desde que fueron agredidos no se había comunicado con la representación estudiantil, ni con los familiares.
Para evitar más riesgos, adelantó que van a exigir al gobierno estatal el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que se refiere a infraestructura, que no se atendieron por insuficiencia presupuestal o desinterés de las autoridades.
Añadió que el Congreso local debe intervenir, y aprobar en el presupuesto de egresos del estado, el financiamiento para atender las necesidades y demandas de la normal rural.
En tanto, los padres anunciaron que van a estar más pendientes de las acciones de los jóvenes, “para no dejar solos a los muchachos” y para que el gobierno atienda las recomendaciones derivadas de la investigación especial, por graves violaciones a los derechos humanos contra los estudiantes, en el desalojo policiaco del 12 de diciembre.
La madre de José, un joven que resultó con golpes en el pecho y un brazo fracturado, denunció que su hijo pidió al chofer con señales que bajara la velocidad del tráiler, pero no le hizo caso, continuó su marcha con alta velocidad y los atropelló.
Asimismo, Patricia Rivera, tía y tutora de un estudiante, expresó su indignación por el ataque a los normalistas: “Le hicieron señas para que se parara, si él no quería dar una cooperación, no hubiera hecho eso con la intensión de matarlos. Pido al gobierno justicia,  no son animales, ellos tenían un futuro”.
Exigió que no lo liberen y conviertan al detenido en un héroe por la agresión a los normalistas, lo que provocaría más ataques a los estudiantes.

468 ad