Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el IFE a cuatro candidatos a la presidencia; rechaza independientes

Leslie Gómez y Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer por unanimidad las candidaturas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Con el aval a los abanderados del PAN, coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y Nueva Alianza, respectivamente, el organismo electoral dio inicio, a partir de hoy, a las campañas rumbo a la elección del 1 de julio.
El IFE otorgó el registro a 5 mil 398 ciudadanos que contenderán por la presidencia de la República y por la totalidad de las curules y escaños de las cámaras del Congreso de la Unión.
Al respecto, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró que de nada servirá a los candidatos evadir la ley, por lo que los llamó a entender que en México hay una ciudadanía crítica.
“De nada servirá evadir la ley, porque la autoridad electoral estará vigilante para sancionar. En nada ayudará intentar engañar al pueblo, pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y también castigar”, afirmó.
Destacó que los candidatos tendrán que decir a los mexicanos cómo piensan encarar los problemas de la nación, qué propuestas tienen para resolverlos y convencerlos de que son la mejor opción para enfrentar los retos que tiene el país.
“Deberán entender que somos ya una ciudadanía crítica y exigente, que no dejaremos pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas, que contamos con una autoridad electoral que hará cumplir la ley en todos sus extremos, que estará atenta para que la denigración y la calumnia no sean parte de la propaganda de sus partidos políticos” añadió.
Asimismo recordó que el IFE será vigilante de que los gobiernos no realicen actos que atenten contra la equidad de la competencia e intenten influir en la decisión libre de los ciudadanos.

Niegan registro a Clouthier y a Juanito

“Los candidatos que hoy obtendrán su registro deben saber que el Instituto Federal Electoral está trabajando para organizar la elección más grande en la historia de este país, pero también la más equitativa, la más transparente y apegada a la ley”, apuntó.

El IFE rechazó por unanimidad el registro de 58 ciudadanos que buscaban la candidatura independiente a la presidencia de la República. En sesión extraordinaria, el IFE declaró improcedente las solicitudes de los aspirantes, entre los que se encontraban Manuel Clouthier y Juanito, quienes acudieron a la sesión.
“En consecuencia, resultan improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas a Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a senadores y diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, según corresponda”, señala el proyecto aprobado por unanimidad.
Cuando se realizaba la sesión, el ciudadano José Luis González Meza, quien solicitó su registro, aventó un zapato a la mesa del Consejo General. Fue retirado por personal de seguridad del IFE.
En la sesión se encontraban presentes al menos cuatro de los aspirantes independientes. Manuel Clouthier anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Advierte el IFE retos ante las elecciones

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que los principales obstáculos para los comicios de este año son la búsqueda de vacíos legales por parte de los sectores políticos y la inseguridad en distintas regiones del país.
Al participar en la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Valdés hizo un llamado a respetar la legalidad durante la contienda electoral y a no buscar recovecos jurídicos para interferir en las preferencias del electorado.
“Paralelamente al desarrollo del sistema de partidos, han surgido factores que amenazan al pacto social. La existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y eventualmente podría inhibir el desarrollo de la vida democrática.
“Por ello, considero que el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral de 2011-2012”, expresó Valdés durante el evento celebrado esta mañana en las oficinas centrales de la PGR.
El titular del IFE exigió seguridad para los ciudadanos que llevarán a cabo la organización de las elecciones de julio próximo y sostuvo que es obligación de las autoridades garantizar un clima de paz durante los comicios.
Valdés también hizo un llamado a funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes a no buscar imperfecciones en el marco jurídico, para interferir en las preferencias de los votantes.
Además deseó a la Fepade tener poco trabajo y mucha eficiencia porque eso va a significar la comisión de un menor índice de delitos electorales y una mayor confianza de la ciudadanía en las autoridades dedicadas a esta materia.

468 ad