Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cesan y nada se sabe de los ex directores de los penales de Iguala, Acapulco y Chilpancingo

Daniel Velázquez

El comisario general de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, presentó al nuevo encargado de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, quien reemplazó a José Manuel Rodríguez Morales.
Rodríguez Morales ingresó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en julio de 2013 a invitación de Sergio Lara Montellano, y renunció al cargo de subsecretario el pasado martes, un día después de Lara Montellano.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco, Miguel Ángel Orihuela Hernández informó que extraoficialmente los directores de las cárceles de Acapulco, Gustavo Adolfo González Buendía; Chilpancingo, Víctor René Adame Jiménez, e Iguala, Juan Pablo Roldán Minero, están en un “curso” en Estados Unidos como parte de la capacitación que brinda el gobierno federal.
El comisario general de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, confirmó la versión y dijo que esa es la información que tienen y está pendiente confirmar si hay algún procedimiento penal en contra de los directores, custodios y personal administrativo ante la Procuraduría de Justicia del estado por los hechos de violencia ocurridos en las tres cárceles.
El director de la cárcel de Iguala, Juan Pablo Roldán Minero, fue removido del cargo luego de que el 4 de enero murieron 10 personas a consecuencia de que un grupo de sicarios ingresó al penal; su lugar lo ocupa Moisés Chopin Meza, quien ya antes fue director de la cárcel de Acapulco y salió en junio de 2011 luego de un motín que se suscitó en el penal de Las Cruces.
El 6 de enero fueron asesinados a golpes tres reos en el penal de Las Cruces, quienes para garantizar su seguridad habían sido trasladados del penal de Iguala a Acapulco, donde fueron ultimados por otros reclusos, y como consecuencia de lo sucedido el director de la cárcel, Gustavo Adolfo González Buendía, está desaparecido y su lugar lo ocupa Isidro Bartolo Morales.
A la lista de directores de cárceles que deben explicar a las autoridades irregularidades cometidas en sus penales se incluyó ayer el director de la prisión de Chilpancingo, Víctor René Adame Jiménez, pues en una requisa realizada por policías del estado encontraron droga, armas y objetos no permitidos.
La situación jurídica de los ex directores de las cárceles de Acapulco, Chilpancingo e Iguala está en la indefinición debido a que las autoridades estatales desconocen o se niegan a informar cuáles son los cargos que les aplicarán por las irregularidades observadas.
Ayer, Orihuela Hernández dijo que no conocía con precisión la situación jurídica de los directores de las prisiones de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, “pero seguramente voy a tener la información respecto al paradero de ellos, que no haya una información errónea respecto a su situación jurídica pero también el antecedente es que posiblemente estas personas se fueron a Estados Unidos a un curso de capacitación que da el gobierno federal con motivo de los acuerdos que se tienen con el gobierno de ese país producto de la Iniciativa Mérida”.
Orihuela Hernández dijo que sabe que el estado atraviesa una situación “muy complicada y muy compleja” en las cárceles, pero consideró que se tiene la capacidad para mantener el orden, la seguridad y la disciplina para implementar los programas de reinserción social.
“Es evidente que tenemos que hacer un replanteamiento de las estrategias operativas del sistema penitenciario, es fundamental hacer un diagnóstico de los 15 penales que hay en la entidad”., dijo
Indicó que trabajará estratégicamente en los penales de La Unión, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y buscará la posibilidad de que los reos federales, que suman unos mil 60, sean llevados a cárceles federales.
Dijo que está en proyecto la construcción de una nueva cárcel en el estado, pero debe ser revisado.
Orihuela Hernández dijo que tiene una trayectoria de 25 años en el sistema penitenciario y anteriormente ocupó el cargo de subsecretario de Sistema Penitenciario en el estado de 2011 a 2013, cuando fue relevado por instrucciones de Sergio Lara Montellano; también fue director de la cárcel federal número 8 de Guasave, Sinaloa.

468 ad