Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Técnico de la Codehum no reconoció a Navarrete como dijo el gobierno

El encargado Hipólito Lugo y el consejero Juan Cervantes desmienten el comunicado oficial de la medianoche del jueves. El órgano interno reanudará su sesión y resolverá el martes a las tres de la tarde, confirman

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y presidente interino, nombrado por el Consejo Técnico, Hipólito Lugo Cortés, así como el consejero Juan Cervantes Gómez, rechazaron ayer que ese organismo haya reconocido el nombramiento de Ramón Navarrete Magdaleno, como lo informó el gobierno del estado mediante un boletín de prensa.
Ambos reiteraron que en la sesión que terminó a las 10 de la noche del jueves, los consejeros técnicos no tomaron ningún acuerdo, por lo que convinieron reiniciar la sesión a partir de las tres de la tarde del próximo martes, para tomar un acuerdo definitivo.
Lugo Cortes también matizó ayer el conflicto interno que se ha generado por el nombramiento del presidente interino de la Codehum y la confrontación con el gobierno del estado.
Dijo que debido a que no se ha tomado una definición por parte del órgano colegiado, estaba imposibilitado para hablar al respecto, porque el caso está en manos del máximo órgano de autoridad de la comisión.
Sin embargo agregó que de acuerdo con lo que ha determinado el marco jurídico que rige a la Codehum y ratificado por el Consejo Técnico, es él el presidente interino del organismo hasta que los consejeros determinen otra cosa.
Y luego añadió que “esperamos que pronto, a través del uso del mecanismo de diálogo, análisis y concertación se pueda llegar a un entendimiento y para evitar una mala imagen a la sociedad de que aquí nos estamos peleando por un puesto, pues no es ese el sentido, sino que se respete el marco jurídico, y, sobre todo, velar para que no haya una vulneración a la autonomía e independencia de la comisión”.
Manifestó que de su parte espera que los consejeros decidan el caso con sabiduría el próximo martes.
Reconoció que el gobernador cuenta con facultades para nombrar a un titular de la Comisión de Derechos Humanos, mismo que debe ser aprobado por el Congreso del estado, “porque se trata de una responsabilidad compartida el nombramiento”.
Pero aclaró que en el caso de la designación del presidente temporal, corresponde al Consejo Técnico hasta que el gobernador proponga al Congreso al titular definitivo.
Lugo Cortés dijo que en la sesión del jueves no hubo ningún acuerdo de los consejeros y que, incluso, la sesión no ha terminado, “pero yo no puedo aceptar, contradecir o desdecir, corresponde a ellos (a los consejeros) manifestarlo”, dijo.
Pero dijo que él seguía trabajando como visitador general de la comisión y ex oficio por disposición del marco jurídico avalado por el Consejo Técnico.
Por su parte, el consejero Juan Cervantes Gómez manifestó que los consejeros técnicos el jueves no tomaron ningún acuerdo para reconocer a ninguno de los dos propuestos, a Lugo Cortés y a Ramón Navarrete Magdaleno.
“Lo que acordamos es continuar la sesión para el martes a las tres de la tarde para definir esta situación, por lo menos yo no he firmado ningún nombramiento y tengo entendido que ningún otro compañero, no reconocimos a ninguno de los dos”, explicó.
Los consejeros técnicos el 19 de diciembre acordaron designar a Lugo Cortés como presidente interino, pero después de que el gobernador designó el martes a Ramón Navarrete Magdaleno, comenzó su indefinición y el jueves sesionaron para determinar el reconocimiento a uno de los dos.
Pero la sesión se suspendió a las 10 de la noche del jueves sin que llegaran a algún acuerdo.
En un receso de la tarde del jueves se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien según Cervantes Gómez les dio a conocer algunos elementos jurídicos por los que el gobernador designó a Navarrete Magdaleno.
Argumentó que fue la causa por la que comenzó la deliberación e indefinición de los consejeros respecto a quién debía reconocer el Consejo Técnico, situación que se resolverá hasta el martes.
Por su parte, Ramón Navarrete, entrevistado la noche del jueves, después de que los consejeros, él y Lugo Cortés se entrevistaron con el secretario de Gobierno, rechazó que con su nombramiento por parte del gobernador se vulnere la autonomía e independencia de la Codehum.
Y dijo que “yo, como propuesta del Ejecutivo, tendré que esperar a que ellos (los consejeros) decidan, no me asumo como presidente hasta que ellos lo decidan”.

468 ad