Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prometen casas a los damnificados de la capital que protestaron en Casa Guerrero

Aún no hay fecha para la construcción de las viviendas, dice uno de los habitantes de la colonia Renacimiento afectados por la tormenta Manuel tras reunirse con funcionarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados de la colonia Renacimiento en Chilpancingo, fueron recibidos el jueves por Demetrio Zaldívar, secretario particular del gobernador, con quien acordaron que serán reubicados en cuanto se termine la construcción de las casas.
Después de que los damnificados capitalinos instalaran un plantón afuera de Casa Guerrero, donde exigían la reubicación de 40 familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, fueron invitados por el gobierno del estado para asistir a una reunión donde les informaron sobre su reubicación.
Los damnificados explicaron que durante los tres meses que han trascurrido desde la tormenta, las autoridades gubernamentales no les habían informado sobre su reubicación, con la que planean mejorar las condiciones de vida de las 40 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de la barranca Alpoyeca.
Uno de los afectados, Efraín Hernández leal, explicó que a las 6:30 de la tarde del jueves fueron convocados por el secretario particular del gobernador para estar en una reunión donde estuvo presente el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos y encargados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La reunión realizada en el Palacio de Gobierno duró alrededor de tres horas, donde una comisión de siete damnificados de dicha colonia, fueron testigos del plan de reubicación del gobierno del estado para la capital.
Efraín Hernández Leal señaló que durante la reunión se les informó sobre dos terrenos para la reubicación, uno ubicado camino a Amojileca, en la parte de arriba de la colonia del PRD y el segundo en La Cinca.
Dijo que durante la reunión se les dijo que sí se les reubicará en estos terrenos, pero que por el momento no se ha iniciado la construcción de las casas.
Comentó que les informaron que iniciarán la construcción de las casas en cuatro la empresa encargada de hacerlas termine los estudios pertinentes del terreno donde se ubicará.
Agregó que durante la reunión se les dijo y aseguró que el gobierno del estado estaba preocupado por ellos, y por dicho proyecto de reubicación, pero no se les informó la fecha en que iniciará la construcción de las casas.
Hernández Leal dijo que en la reunión se estuvo mencionando que el terreno está en proceso de compra, pero que la empresa encargada de la construcción de las viviendas ya está en la capital del estado, levantando los estudios.
Señaló que en las tres horas los servidores públicos, mostraron los planos de los terrenos, que ya están divididos en lotes, que costarán 70 mil pesos, según el presupuesto que asignó la Sedatu.
El damnificado comentó que durante la celebración de la reunión se les aseguró que por lo menos 460 casas serán destinadas para la colonia Renacimiento, y para que no vivan en zonas de alto riesgo.

468 ad