Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman el traslado de 24 reos de Tuxpan a las cárceles de Chilpancingo, La Unión y Acapulco

Quitan el retén que estaba en la entrada del penal y se reanudan las visitas

Redacción

Iguala

A una semana del ataque de pistoleros a la cárcel de Tuxpan, en este municipio, que dejó 10 muertos, la situación se ha normalizado y de manera oficial se confirmó que en total fueron 24 los reos transferidos a otras cárceles de la entidad.
Ayer en una visita se constató que el filtro de revisión que se había instalado durante la semana ya fue suspendido. Las visitas se normalizaron y se espera que en la próxima semana se permita el acceso a los reporteros.
Fuentes oficiales del penal informaron que la suspensión de visitas en los primeros cinco días después del hecho violentó, que dejó cinco pistoleros, cuatro reos y un custodio muertos fue para que las visitas al penal no contaminaran la escena del crimen.
Ayer se descartó la versión de una supuesta fuga de reos durante la madrugada del viernes 3 de enero cuando el comando armado burló la seguridad del penal. Se informó que en el oficialmente llamado Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan hay una población de 530 reos, de los cuales unos 200 están presos por delitos del fuero federal y menos de 100 son mujeres.
Se confirmó que en total fueron 24 los reos transferidos a los penales de Chilpancingo, La Unión, en la Costa Grande y Las Cruces, en Acapulco.
El viernes tras la irrupción de sicarios fueron transferidos 14 presos: Isaac Lugarda Soto, Cecilia Ibón Morales del Río, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lambert Parra, Fátimo Vargas Morales, Jesús Hernández Betancurt, Felipe Castorena Tapia, José Elpidio Gutiérrez Barrera, Abelardo Huicochea Santiaguillo, Jonathan Pedraza Hernández, Juan Marín García y Jonathan García Fajardo.
El domingo a las 10:30 de la noche fueron transferidos otros 10 reos al penal de las Cruces en Acapulco, de los cuales esa misma mañana fueron asesinados a golpes Óscar Pérez Cortés, Samuel Vargas Carbajal y Giovani Salmerón Rodríguez, quienes purgaban sentencias de ocho años de prisión por los delitos de robo y 35 años y ocho meses por homicidio calificado y lesiones agravadas, según las fuentes oficiales.
Se informó que Moisés Chopin Meza es el director encargado del centro penitenciario en sustitución de Juan Pablo Roldán Mineros, quien fue destituido al día siguiente de la irrupción de sicarios. Chopín Meza, hasta el domingo estaba al frente del penal en Coyuca de Catalán, donde sólo estuvo cuatro meses.

468 ad