Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomo de la vida los temas que plasmo en mis lienzos, afirma la pintora Sol Natividad

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Autodefinida como una persona enamorada de su trabajo y de la forma en que lo realiza, la pintora guerrerense Sol Natividad asegura ser una persona que vive su vida y que en el camino se encuentra con temas que gusta de plasmar en sus lienzos. Destacó su inclinación por la técnica mixta, “porque me permite jugar”.
A una semana de exponer su más reciente producción en el Centro Cultural Acapulco, en entrevista explicó que “me gusta hablar acerca de lo que se está viviendo, ya sea cuestiones sociales o hasta de inseguridad, porque todo eso son elementos que capturo y me apropio para que formen tarde o temprano parte de algún concepto de trabajo”.
Al respecto, y al preguntarle sobre la posibilidad de que el arte actual se destaque por la falta de rigor permitiendo el vacío de creación y hasta la ocurrencia, la egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la especialidad en Artes Plásticas, enfatizó la importancia del proceso de producción, que incluye por ejemplo la elaboración de tantos bocetos como sean necesarios.
“A mí en lo personal me gusta mucho el asunto de hacer todo el proceso, pero eso no significa que no esté abierta a las sorpresas”, pero antes, dijo, “ya tienes elementos que aunque te encuentres con algo en el camino que te cambie la idea original, sirven de complemento y validan todo el trabajo”.
La exposición De puerto a puerto, a inaugurarse el próximo viernes en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, consta de una serie de pinturas elaboradas durante los últimos meses y tienen como eje central los viajes.
“La idea, el concepto parte de que todos somos viajeros de alguna manera y a donde llegamos nos presentamos con una carga, con un bagaje, una idiosincrasia, ante un escenario nuevo que te permite explorar una gama de posibilidades para proyectarte”, reiterando que los artistas “no somos ajenos a lo que nos rodea”.
Luego de indicar que cada una de las piezas que se exhibirán está basada en la premisa original y que cuenta con su propia historia de bocetos, su propio proceso, Sol Natividad recordó que a la par está elaborando un proyecto con el que obtuvo un estímulo a la creación artística en la entidad (PECDAG) en el 2013 y que aún está en proceso.
“Es una instalación de arte, se llama Luces de la ciudad, que guarda relación con imágenes de la zona de tolerancia del viejo Acapulco, y se va a presentar este año; va caminando bien y me tiene contenta y emocionada”, concluyó.

468 ad