Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero hay talento, pero los jóvenes requieren espacios para desarrollar sus sueños: Serafín Aponte

*El fundador de la compañía de danza Barro Rojo espera que en Acapulco no sólo se destinen recursos para espacios de formación, sino de información y creación de públicos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La danza como todas las actividades artísticas son necesarias, prioritarias, parte de la formación del ser humano “y más en estos momentos donde urge el rescate del tejido social en nuestra sociedad”, reiteró el coreógrafo guerrerense Serafín Aponte, quien en entrevista indicó que hay en la entidad talento para desarrollar.
Para el fundador de la compañía de danza Barro Rojo, y que estudiara en la Universidad Autónoma de Guerrero en medio de un ambiente tan politizado, dejar de lado la visión crítica sobre la realidad no es una opción.
“Se debe impulsar el hecho de que hay valores artísticos (en la entidad), pero no con complacencia, sino con una mirada crítica pues tiene que existir una reflexión profunda acerca de la situación del estado, de la población, en especial de los jóvenes” de quien dijo, hay que proveerles de espacios “para que crezcan para que sueñen y puedan realizar esos sueños encaminados hacia el arte”.
En ese sentido, y luego de enterarse de las declaraciones del director de Cultura municipal, Gabriel Brito, respecto a que en este año habrá un apoyo especial a la danza, Aponte declaró que “yo esperaría que los recursos fueran destinados no sólo para espacios de formación sino de información y creación de públicos”. Explicó que le gustaría que se ofrecieran charlas, conferencias sobre danza, presentaciones de libros al respecto, “e incluso la realización de un festival”.
Y es que luego de haber ofrecido un diplomado de danza contemporánea en Acapulco durante el año pasado, el actual docente del Centro Nacional de las Artes (Cenart) indicó que “hay mucho talento, recordemos que de entre todos los grandes bailarines de México hay al menos dos o tres que son de Guerrero y poco reconocidos; uno de ellos es Miguel Ángel Añorve, uno de los pilares del Ballet Nacional de México, y otra sería Victoria Camero”, de la que mencinó que tiene su propia compañía de danza contemporánea.
Reconocen en Bellas Artes su labor

Tras de recibir el mes pasado un premio a su labor como docente por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Aponte comentó que éste fue un reconocimiento a los mejores académicos que tiene el instituto.
“En esta ocasión me tocó este reconocimiento en el área de docencia y estoy contento por ello; es un halago salir nominado entre tanta gente que colabora con el instituto”.
Sobre su labor en el pasado año, refirió que “el año pasado estuvimos enfocados en Guerrero por los viajes que hacía para con el diplomado que ofrecí; a la par seguía realizando mis actividades tanto en el Centro Nacional de las Artes e impartiendo las clases en las instituciones privadas donde colaboro”. En el caso específico del diplomado de danza impartido por él en Acapulco, aseguró que dejó a un grupo de jóvenes “muy cohesionados, activos y motivados”, por lo que comentó que espera que puedan seguir adelante.
No obstante sus logros como maestro, Aponte aseguró que para este año le dará prioridad a sus actividades como solista pues cumple 40 años como bailarín “y 32 de dedicarme a esto profesionalmente, por lo que pienso abordar más la parte creativa”.
En ese sentido, indicó que se encuentra trabajando en un proyecto especial relacionado con las actividades conmemorativas del centenario del natalicio de José Revueltas; “sería en colaboración con los estados de Guerrero y Durango y estamos a la espera de poder consolidar el proyecto que ya tengo al menos en la mesa hasta su planteamiento escénico”.
Asimismo reveló que “trabajaré un solo relacionado con la madurez, con el paso del tiempo, porque me interesa seguir con mi trabajo como bailarín y ampliar mi experiencia individual”, indicando que aún está en la búsqueda de un tema definido y que mientras tanto realizará algunas presentaciones en el Cenart.

468 ad