Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alerta de EU afecta al turismo y el gobierno debe contrarrestarla: empresarios y hoteleros de Acapulco

Mariana Labastida

Empresarios y hoteleros de Acapulco consideraron que la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos afectará la imagen de los tres destinos importantes de Guerrero, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo-Ixtapa, por lo que indicaron que las autoridades deben iniciar medidas de mitigación directamente con las agencias de viajes y difundir los niveles de ocupación para generar confianza en los visitantes.
El presidente del Fidecomiso de Promoción Turística y gerente del hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, dijo que no hay razón para la alerta de EU cuando no han ocurrido incidentes violentos en las zonas turísticas, y que es la misma que se publicó el año pasado.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco (AHMA), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que lo importante ante la alerta es contrarrestarla de manera inmediata para mitigar el daño a los destinos turísticos de Guerrero, pues lesiona la temporada de invierno, en la que esperaban que llegara más turismo extranjero.
Enfatizó que las autoridades encargadas del turismo deben enviar comunicados para informar las acciones que se están realizando para garantizar la seguridad de los turistas,  “que se está trabajando en la nueva imagen de los destinos y bajando los índices de inseguridad para destinos como Acapulco”.
Saldívar Rodríguez dijo que Guerrero tiene derecho de réplica y debe mandar al gobierno de Estados Unidos la información para que se modifique la alerta, así como a las agencias de viajes, de que no ha habido incidentes en los últimos periodos vacacionales, porque “da miedo para cualquier turista que se hable así”.
Insistió en la creación de una oficina para atención de crisis, porque si no hay una respuesta del estado “es como si estuviéramos aceptando lo que están diciendo”.
El hotelero añadió que México no hace ese tipo de alertas para evitar que se visiten ciudades de Estados Unidos, donde también hay problemas de inseguridad.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, dijo que se perjudica a los destinos turísticos, cuando se logró recuperar la confianza en el estado después de los daños ocasionados por los fenómenos climáticos de septiembre, “se tuvo una temporada histórica en diciembre e información como esta no beneficia en nada”.
Lamentó y rechazó ese tipo de alertas, y dijo que no comparte el hecho de que “de un día para otro nos emitan una alerta fuera de lugar y contexto”, y convocó a las autoridades del sector turístico a que se intensifique la promoción para mitigar la mala imagen que se crea con las recomendaciones emitidas por Estados Unidos.
Por su parte, Haces Sordo indicó que la alerta es la misma que había sacado anteriormente EU, la “reactivaron pero ahorita no tiene ninguna razón de ser, no hay situación para que saquen esas alertas”, e indicó que se empezó a trabajar con las agencias y operadores de Estados Unidos para explicar que no hay razón para dicha prevención para los visitantes.
Agregó que toda la información de ese tipo es dañino para los destinos turísticos de Guerrero, y que se empezó a buscar contacto con los medios de comunicación de Estados Unidos para mandar información de las acciones positivas que se han hecho en Acapulco y lo que se tiene planeado, así como los niveles de ocupación, resultado también de que “no ha habido ninguna situación negativa”.
Haces Sordo dijo que la gente es temerosa de los lugares donde hay alerta, sin embargo los visitantes extranjeros que están llegando se sorprenden de la información negativa, “que no tiene nada relacionado a cómo encuentran el destino, lo sienten seguro y ellos nos ayudan a difundir que está tranquilo”.

468 ad