Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, el estado más violento en los primeros diez meses de 2013, dice EU en la alerta a sus turistas

*Recapitula que han ocurrido mil 718 homicidios y 205 secuestros de acuerdo con datos oficiales

Mariana Labastida

El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos para no visitar los municipios de Arcelia y Tlapa, para Acapulco indica sólo transitar en las zonas turísticas y para Zihuatanejo e Ixtapa la recomendación es llegar vía aérea a estos destinos y evitar viajar por carretera por las noches.
En la recomendaciones para Guerrero se indica que fue el estado más violento en los primeros diez meses del 2013, con mil 718 homicidios y 205 casos de secuestro denunciados de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública federal.
También señala que deben tener cuidado los estadunidenses con las autodefensas que operan en diferentes zonas, y “aunque no es considerado hostil para los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.
En la advertencia de viaje emitida por la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado se indica  que en Guerrero los principales destinos para visitar son Acapulco, Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo, y recomienda aplazar los viajes no necesarios a la zona noroeste y sur del estado, en el área de Arcelia, la frontera con el estado de México, Tlapa y la frontera con Oaxaca, que por la zona de advertencia parece que se refiere a Michoacán.
La recomendación para viajar por carretera es sólo para el traslado de la ciudad de México a Acapulco, viaje que indica debe ser durante el día y por la autopista, no ingresar por la vía que atraviesa Acapulco y entrar al puerto por la zona Diamante, así como no trasladarse a otros lugares desde el puerto, como podría ser Zihuatanejo o Ixtapa, a donde señala que el traslado seguro es por vía áerea.
A quienes visiten Acapulco el gobierno de EU les recomienda no alejarse de la Costera, hospedarse en la zona hotelera —que abarca del hotel antes Avalón y actualmente Krystal Beach, a la zona Diamante—, y sólo se considera salir de esa zona para visitar La Quebrada durante el día.
El texto indica que la zona menos afectada por la violencia es la zona Diamante.
Se indica que se debe tener cuidado en la región norte del estado, la zona de Arcelia, Tlapa y los límites con el estado de México y Oaxaca.
En el caso de las autodefensas indican que son grupos que con frecuencia mantienen bloqueadas las carreteras, no son considerados hostiles pero se debe desconfiar por ser considerados volátiles e impredecibles.
En el texto se indica que la alerta emitida el 9 de enero de este año remplaza la publicada el 12 de julio del 2013, para actualizar la información sobre la situación de seguridad en México.
Señala el Departamento de Estado que los ciudadanos estadunidenses han sido blanco de crímenes violentos, por la advertencia sobre los riesgos de viajar a México.
Se indica que en los primeros once meses del 2013 se incrementaron los secuestros un 32 por ciento en relación al mismo periodo del 2012; que la policía ha estado implicada en algunos de los hechos y que fueron 90 los secuestros de ciudadanos estadounidenses que se informaron a la embajada y consulados en México.
La recomendación también sugiere a los estadunidenses no usar joyas, ropa llamativa, deportiva o de temática militar; y que eviten estar aislados.
Se explica qué es y cómo se realiza un secuestro express y virtual; de este último se indica que han sido víctimas viajeros invitados a hoteles.
También se expone cómo se da el robo de auto y asalto a mano armada, más comúnmente en la región fronteriza, donde han sido asesinados ciudadanos estadunidenses.
Agrega que el gobierno de México ha desplegado policías federales y militares en todo el país como parte de los esfuerzos por combatir las organizaciones criminales, y se pide a los ciudadanos estadunidenses cooperar en los puntos de control donde sean detenidos.
La alerta del Departamento de Estado incluye a 19 estados, entre ellos Guerrero, al que dedica la mayor explicación de las medidas de prevención que deben tener sus conciudadanos al visitar la entidad.
A otro de los estados que también dedica una amplia explicación de las medidas de prevención es Tamaulipas, que colinda con ese país.
La alerta va dirigida para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

468 ad