Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las editoriales en México confunden lo irreverente con lo desorganizado: Diego Rabasa

*Lo contracultural, lo propositivo, lo distinto, está en la selección de los títulos y en la calidad de los textos, dice el responsable de la firma Sexto Piso

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

“En México las editoriales confunden el carácter irreverente con lo desorganizado” dice el editor Diego Rabasa, quien encabeza la editorial Sexto Piso.
Ahora, después de algunos años, las novedades de su casa editorial están en un catálogo. “Nosotros confundíamos hacer las cosas de manera distinta con hacerlas mal, luego entendimos que deberíamos mejorar aspectos tan básicos como la presentación”.
Lo aprendieron en el medio editorial español, más profesionalizado, dice Rabasa, uno de los fundadores en 2002 del sello mexicano, que desde 2005 tiene una filial en Madrid.
“Lo contracultural, lo propositivo, lo distinto, está en la selección de los títulos y en la calidad de los textos”, dice.
Y cuando muestra el catálogo del primer semestre de 2014, contiene lo mismo Jota Erre, “la mayor novela satírica de la historia de la literatura americana”, de William Gaddis, que La historia de mis dientes, segunda novela de la mexicana Valeria Luiselli, traducida ya a varios idiomas.
Está El territorio interior, del francés Yves Bonnefoy, ganador del Premio FIL de Guadalajara, y también Cómo funciona la música, de David Byrne, el ex líder de los Talking Heads, quien disecciona su proceso creativo.
También publicará Memorias del subsuelo, de Dostoievsky, a manera de novela gráfica con ilustraciones del argentino Jorge González, y Washington Square, de Henry James, con ilustraciones del estadunidense Jonny Ruzzo.
El serbio Goran Petrovic, emblema de la editorial que lo introdujo a México y de quien ya publicó cuatro novelas, publicará Por debajo del techo que se desmorona, una historia que parte del anuncio de la muerte del general Tito.
Sexto Piso ha publicado hasta ahora 240 libros, de 122 autores, de más de 19 países. Cuando la editorial surgió, dice Rabasa, poco podía competir por los grandes autores, así que buscaron traducciones y eso se convirtió en una vocación.
De lo que viene, se puede hablar también de Katie Kitamura, quien, a decir de Salman Rushdie, recuerda a Coetzee o a Gordimer. De ella se publicará En el bosque, una novela sobre el derrumbe de una sociedad colonial. También se publicarán un par de libros sobre Foucault, del catalán Miguel Morey, uno de los traductores del pensador francés.
En 2013 Sexto Piso publico 41 títulos e hizo 12 reimpresiones.  Para éste habrá 10 reimpresiones, 43 nuevos títulos y 9 editados completamente por Sexto Piso, con 3 mil ejemplares cada uno, que se reparten Iberoamérica.

468 ad