Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian hoteleros de Zihuatanejo a supuesto gestor de recursos por fraude

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Hoteleros de Zihuatanejo denunciaron que fueron engañados por un supuesto gestor de recursos y sospechan que éste cobró una fuerte cantidad a sus nombres, además de que temen que haga mal uso de documentos e información confidencial que le entregaron.
Los integrantes del comité de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo (HAZ), organización de pequeñas hospederías, denunciaron en conferencia de prensa al presunto gestor de recursos de las secretarías de Economía a nivel federal y de Desarrollo del estado, Alberto Cortés Lauriano.
Celestino Morelos Martínez, Edgar Morales Martínez, Evilenia Ureta Delgado y Luciano Pineda Quiroz, miembros de HAZ, dieron a conocer que Cortés Lauriano cometió un fraude “moral y legal”, además de que piensan que cobró recursos a sus nombres.
Morelos Martínez relató que el señalado se presentó como gestor para obtener recursos del gobierno federal y les manejó los trámites para proyectos de crédito y a fondo perdido; “se llevó la documentación de toda la asociación, el alta de Hacienda de todos nuestros hoteles y estados de cuenta, le entregamos documentación personal y nos decía que ya habían aceptado el crédito en la Secretaría de Economía”.
Dijo que desde marzo pasado empezó a llevar a cabo los trámites para los supuestos beneficios: “él venía y nosotros le dábamos hospedaje en nuestros hoteles, lo invitábamos a comer y desayunar, le dábamos para su gasolina, vino como unas 10 veces y también mandó un contador y peritos para que revisara nuestros registros en Hacienda y la estructura de nuestros hoteles”.
El empresario mencionó que quedaron convencidos de que se trataba de algo serio, por lo que el acusado los convenció de abrir como asociación una cuenta empresarial, además de que accedieron a buscar otros beneficios a través de proyectos productivos.
Agregó que Cortés Lauriano les informó que en junio pasado llegarían los recursos, luego que en septiembre, pero después de la fecha dejó de contestarles el teléfono y en diciembre acudieron a buscarlo a Chilpancingo, que lo contactaron y el mismo día los citó en dos ocasiones y en las dos los dejó plantados.
Indicó que la denuncia pública es para que Cortés Lauriano no sorprenda a otras personas. “Si la información se difunde a nivel estatal se va a dar cuenta mucha gente, yo creo que ha cometido delitos en otros lugares y nosotros sospechamos que obtuvo recursos a nombre de la asociación, casi estamos seguros de eso”.

468 ad