Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirán que empresas extraigan grava y arena del río Papagayo, acuerda el Cecop

*En asamblea en Los Ilamos, insiste el vocero Marco Antonio Suástegui que sea el gobernador Ángel Aguirre quien les entregue los cheques a los afectados por las lluvias y que informe que ya fueron retiradas las órdenes de aprehensión contra opositores a la presa La Parota

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) acordaron en asamblea impedir a empresas graveras la extracción de grava y arena del río Papagayo, y por escrito invitarán a los dueños de las mismas a que expliquen quién les otorgó los permisos y porqué no se ha apoyado a las comunidades en las que se encuentran.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, insistió en que sea el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien acuda a entregar los cheques por las cosechas dañadas, y allí se informe que fueron retiradas las órdenes de aprehensión en contra de los opositores tras una protesta afuera de las instalaciones de los pozos de captación de Papagayo II.
En la reunión se explicó que el 18 y 19 de enero se recabarán las firmas para iniciar el proceso para independizar a los Bienes Comunales de Cacahuatepec y hacerlo municipio, para lo cual el vocero dijo que ya se habló con algunos funcionarios.
Agregó que una comisión de opositores acudirá al barco de Green Peace, que llega el viernes a Acapulco, a una conferencia para explicar la lucha contra la presa.
La segunda reunión del año del Cecop se realizó en una huerta devastada de la comunidad de Los Ilamos, donde la creciente del río, por la tormenta tropical Manuel, derrumbó 17 viviendas, otro número similar están cuarteadas y 12 más se inundaron; los habitantes de las comunidades se reunieron en medio de palmeras que quedaron semi cubiertas por la tierra que arrastró el río y con ello también las cosechas que tenían los pobladores.
Ahí, unos 500 habitantes de Bienes Comunales como Cacahuatepec, El Carrizo, El Rincón y El Cantón, que están del otro lado del río, llegaron atravesando el caudal en panga o caminando, para lo cual se quitaron la ropa con lo que ahorraron más de una hora de camino si dan la vuelta por la carretera federal Acapulco-Pinotepa y 10 pesos que es el costo total del viaje de ida y vuelta en la lancha.
Ya en la reunión los asistentes votaron porque se inicie la lucha contra las empresas graveras que extraen material del cauce del Papagayo.
El vocero del Cecop expuso que los empresarios han amenazado a comuneros y se han aliado con otros para que les permitan la colocación de tolvas para la extracción de grava y arena del río; “han sido más de 13 años los que han expropiado el río Papagayo con el permiso de comisariados corruptos, el río ya no es de arena ni de grava, ahora es de lodo, el agua se está filtrando, se está yendo, las huertas se están secando como los mantos freáticos”.
Suástegui Muñoz indicó que el Cecop logró detener “un monstruo de mil cabezas que es la CFE”, por lo que se evitará que se siga explotando el río, “que estos pueblos recuperen su dignidad y ya no acepten dinero de los que manejan las tolvas”.
Expuso que para que no digan los empresarios que no tenían conocimiento de la inconformidad acordaron invitar por escrito a Humberto Marin Molina, a Javier Cadena y a Armando Valle que, según saben, son los encargados de las tolvas para que expliquen quién les dio el permiso de extraer la grava y dónde está el dinero que le corresponde a las comunidades.
“No queremos dinero, queremos que dejen de saquear el río Papagayo”, enfatizó Marco Antonio Suástegui, quien pidió a los comisarios y comités de pobladores que firmaran la invitación que es para el domingo 19 en la comunidad de La Concepción.
En la orilla del río Papagayo hay tres empresas graveras y las tolvas están, una en la comunidad de Agua Caliente y El Carrizo, y dos entre La Concepción y Parotillas, en terrenos que pertenecen a la segunda.
En 2009, habitantes de los Ilamos impidieron la colocación de una tolva más en el río, la cual era apoyada por el delegado de la comunidad a quién acusaron de recibir dinero para permitir la extracción de grava y arena.
Del pago de las cosechas, el vocero informó que el viernes pasado habló vía telefónica con el subsecretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien le confirmó que aumentaron a dos mil 300 los campesinos que recibirán cheques por la pérdida de sus cosechas a causa del desbordamiento del río, de lo que los opositores responsabilizan a la CFE por la ruptura de las compuertas de la presa La venta.
Los asistentes a la asamblea votaron para que a la entrega de los cheques, junto a Zapata Añorve acuda el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le reiteraron que se cuidarán las condiciones de seguridad para que sea un encuentro cordial y se pueda restablecer el diálogo con él, sin embargo enfatizó que “no podemos sentarnos a la mesa de diálogo si el gobernador no retira las órdenes de aprehensión, que no se confundan”.
El opositor insistió en que faltan los pagos por los animales, así como de cosechas de coco, y las tarjetas de enseres a quienes fueron afectados y las viviendas que, a casi cuatro meses, ninguno de los tres niveles de gobierno les ha dado respuesta a los afectados.
Pidió a los pobladores que el movimiento no se disperse después de que les llegue la ayuda y que sigan trabajando en unidad.
Suástegui Muñoz también recordó a los asistentes que siguen informándose para conocer lo que se requiere para independizar a Bienes Comunales de Cacahuatepec y convertirlo en municipio; “no es capricho, es por la necesidad que hay, no porque se me da la gana, porque me enojé con el gobernador o por que corrimos a Walton”.
Indicó que las firmas para la creación del nuevo municipio se reunirán el 18 y 19 de enero, y que los funcionarios que estén interesados en apoyarlos para el trámite primero vayan a conocer las comunidades y después se involucren en la decisión.
El otro vocero del Cecop, Felipe Flores, informó de las invitaciones que tenían como organización para que asistan a marchas apoyando a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a que dieran información de su lucha en La Montaña, donde están en contra de las minas a cielo abierto, propuestas que, dijo Suástegui Muñoz, por lo desgastados que están los pobladores no se podrían atender y que a quien le interese saber de su lucha que acuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Suástegui Muñoz indicó que ya analiza si él acudirá a la invitación que le hicieron para dar una conferencia con los integrantes de Green Peace que visitarán Acapulco el viernes, y que le han dicho del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que son los asesores jurídicos del Cecop, que tendrán las garantías de que no serán detenidos.
Al terminar la reunión en declaraciones a los reporteros, Suástegui Muñoz dijo que “lo último que queremos es confrontarnos con las autoridades, lo que necesitamos es que los gobernantes tengan palabra y no repriman a los movimiento sociales”.
Recordó que el llamado de reconciliación también es para el alcalde Luis Walton, sin embargo exigió que cumpla con los compromisos hechos con los pobladores de Tasajeras, Salsipuedes y Cacahuatepec, donde ofreció pavimentar caminos y perforar pozos para que tengan agua en las comunidades y a cuatro meses de los desastres por las lluvias no lo han hecho.

468 ad