Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tercera parte de los posgrados que imparte la UAG no es de calidad, señala el director

Una tercera parte de los posgrados que oferta la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)  no son de calidad, de 28 maestrías nueve pertenecen al programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de nueve doctorados sólo uno está en los estándares.
De acuerdo con el director de posgrados de la UAG, Crisólogo Dolores Flores, el índice terminal de los programas es del 0.5 por ciento, “porque fuimos incapaces de poner nuestros propios mecanismos de calidad”. Según el informe general de matrícula de la UAG en el 2013, había 769 estudiantes cursando una maestría y 64 un doctorado, dando un total de 833 alumnos.
Una de las exigencias del PNPC es que los maestros de los programas de posgrados pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, para tener índices competitivos, sin embargo en la UAG, existen únicamente 74 docentes que figuran en el padrón nacional de investigadores.
En entrevista la directora del Área de Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades Aguilar, dijo que el año pasado se alcanzaron nueve maestrías incorporadas a este sistema de calidad que demanda el Conacyt, sin embargo, hay un considerable rezago, y algunos programas entraran en “receso”, quedan suspendidos.
Señaló que en 2006 había cuatro programas evaluados por el PNPC; la Maestría en Ciencias Biomédicas; Matemática Educativa, y Docencia de la Matemática, además del doctorado en Ciencias Biomédicas, integrándose en el 2010 la maestría en Ciencias de la Epidemiología, con cinco programas.
Aun cuando en 2013 se trató de evaluar cinco programas, la universidad logró colocar  cuatro, entre las que destacan la maestría en Gestión Sustentable del Turismo, Matemáticas Aplicadas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Maestría en la Docencia del Idioma Inglés, y quedó fuera la Maestría de Matemáticas Básicas. Esta última no entró porque, “le faltaban más fortaleza”, además de tener debilidades en el plan de estudios, que se están modificando, dijo la funcionaria.
Sobre cuáles son las maestrías que actualmente no están operando y que podrían ser suspendidas, ejemplificó el caso de las maestrías en Producción Agrícola y Sistema de Producción Animal Sustentable, que por falta de matrícula fueron suspendidas, pero también hay otras que tienen eficiencia terminal baja, es decir, titulados, y desaparecerán.
Dijo que estas maestrías entraron en un “receso”, para reestructurarlas en lo que respecta al plan de estudios y alcanzar los niveles de calidad para ser evaluados por el PNPC.
Mencionó el caso de la escuela de Ingeniería, donde existen tres maestrías (Construcción, Sísmica y Computación), pero ninguna reúne la planta docente que la evaluación del PNPC exige, para lo cual se tendrán que suspender las tres y sacar una sola, y cumplir con los estándares de calidad, adelantó que se denominará Ingeniería e Innovación.
“Esos posgrados que son varios en una sola área, estamos reestructurándolos, entonces estas 28 maestrías de las que estamos hablando, todavía no te puedo dar el número exacto –de cuántas quedarían– pero se van a reducir, porque vamos a agrupar a la gente preparada en estos campos”.
Dolores Flores abundó que la reestructuración consiste en hacer desaparecer el historial de las maestrías para crear nuevas y que sean evaluadas, porque si se evalúan los años que ya han estado funcionando no alcanzarán los niveles que se exigen.
Abundó que actualmente las maestrías que están dentro del padrón del PNPC, tienen un índice terminal de estudiantes del 71 al 92 por ciento en dos años y medio, que demanda el programa nacional, y mostró la estadística de la maestría en Ciencias Biomédicas, una de las nueve que están dentro de este padrón.
Por otro lado, Illades Aguilar aseguró que la reestructuración de las maestrías durará todo este año, para que antes del 2015 se alcance lo que se estableció en el plan de desarrollo de la universidad, que especifica tener 10 programas evaluados ante el Conacyt, “nosotros queremos ir más allá de esos”.
Dio a conocer que dentro de las maestrías que se están reestructurando están Estudios Socio Territoriales, Agropecuaria, Historia Regional, además de los doctorados en Matemática Educativa y Matemáticas Básicas.
Sobre las exigencias que demanda el PNPC respondió: “un plan de estudio y que la maestría sea pertinente y de alta calidad académica”, además de estar actualizado a los criterios nacionales y de estructura del Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Agregó que los tres grandes criterios son: “el núcleo básico de profesores, plan de estudio de muy buen nivel, y el tercero es que haya eficiencia terminal efectiva”, es decir, que tenga alumnos titulados en los dos años y medio que da Conacyt.
Las maestrías que no cumplen los estándares del PNPC son Comunicación y Relaciones Públicas; Ingeniería en Computación, en Construcción, Sísmica; Derecho Constitucional, Penal, Laboral, Electoral; Ciencias de la Educación; Matemáticas, Estadística Aplicada, Matemáticas Educativa, Docencia de las Matemáticas, Impuestos, Ciencia Política, Derecho Regional, Ciencias de la Computación, Salud Pública, Administración, Sistemas de Producción Agropecuaria, Historia Regional, Estudios Socio Territoriales y los doctorados en Ciencias Ambientales; Epidemiología, Ciencia Política, Desarrollo Regional, Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad