Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escuelas de Tiempo Completo, sin supervisión, manuales de nutrición ni lineamientos, reconoce el coordinador

*Funcionan 796 y en el próximo ciclo se tiene previsto integrar 800 más, dice Álvarez Mendoza

El Programa de Escuelas de Tiempo Completó (PETC) opera sin supervisión para verificar que se desempeñe adecuadamente, nivel preescolar y secundaria trabajan sin lineamientos, y primarias con servicios de alimentación sin manual de cocina y nutrición en Guerrero, informó el coordinador del programa Jesús Álvarez Mendoza.
En el estado existen 796 escuelas de nivel básico incorporadas a este programa que tiene como principal objetivo fortalecer la calidad de los aprendizajes, reforzar las competencias lectoras, matemáticas, artes y cultura, la redacción y desarrollo físico de los estudiantes, extendiendo la jornada escolar de seis a ocho horas diarias.
En entrevista el coordinador del programa informó que para el próximo ciclo escolar 2014-2015 se tiene previsto la integración de alrededor de 800 nuevas escuelas al Programa de Tiempo Completo.
“Las desigualdades que existen en las escuelas, vienen a sopesarse con este programa, más allá del recurso destinado, no solamente se tenga a los alumnos en las escuelas, sino que se dé un reforzamiento de su actividad académica”, expresó.
Sin embargo el programa carece de lineamientos normativos para docentes y directivos, supervisión para verificar que el programa se desempeñe adecuadamente, y lineamientos para preescolar y secundaria, porque únicamente cuenta con lineamientos para la organización y funcionamiento en primarias, señaló.
El estado ocupa el cuarto lugar con escuelas de este tipo en el país, se destinó al estado para el ciclo escolar 2013-2014, 339 millones 186 mil 841 pesos, de los cuales sólo el 1.96 por ciento es para la operación del programa, es decir 6 millones 650 mil 722 pesos.
Dentro de este programa se encuentran 45 preescolares, 438 primarias federales, 96 primarias estatales, 202 primarias indígenas, 5 de educación especial y 10 secundarias que atiende un total de 81 mil 991 estudiantes, bajo la atención de 3 mil 746 directivos y docentes, a los que se les paga de forma mensual, 3 mil 500 y 3 mil pesos respectivamente.
De 654 escuelas que la federación tenía previsto incorporar en este ciclo escolar en los municipios donde opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y municipios de La Montaña, 123 se negaron, por lo que fueron reasignados a otras escuelas.
Del monto total asignado, para alimentación de los estudiantes se destinó 135 millones 344 mil 486 pesos, es decir el 39.9 por ciento, para compensaciones a docentes y directores, 125 millones 551 mil 633 pesos, que representa el 37 por ciento, 55 millones 720 mil pesos para mejoras de la gestión escolar (equipamiento), y 15 millones 920 mil pesos para seguridad.
Dentro del recurso otorgado en el apartado mejora de la gestión escolar cada plantel recibió 70 mil pesos para la compra de equipamiento como computadoras, cañones, ?y materiales didácticos y 20 mil pesos, para la seguridad.
Sin embargo el funcionario sostuvo que se realizó la propuesta a la federación para que el estado a través de una licitación compre los productos por volumen y evitar que los directores se vean con cargas administrativas para comprobar los gastos de esos recursos y se descuide la actividad académica.
Abundó que los recursos destinados quedarían de la siguiente manera: de los 20 mil pesos para seguridad para cada escuela únicamente se les dará 12 mil 500 y de los 70 mil para equipamiento, se les otorgará 14 para infraestructura física y 7 mil para el pago de capacitaciones.
Del total de las escuelas que operan este programa, únicamente 431 cuentan con servicios de alimentación, mientras que el resto no opera porque carece de un espacio destinado para la preparación de los alimentos o porque lo padres de familia no se ponen de acuerdo para la administración de la cocina.
El monto por alumno en alimentación es de 15 pesos diarios, divididos en 7 pesos para alimentos no perecederos, 4 pesos con 45 centavos para alimentos perecederos, y 2 pesos para la compra de utensilios y productos de limpieza, además de un peso con 50 centavos para el pago de las personas que preparan los alimentos.
En este apartado expresó que aún cuando ya existe un menú para las porciones alimenticias de cada alumno, no se ha autorizado, sin embargo ya se esta operando en el estado.
El coordinador sostuvo que se están planteando cambios al menú porque hay productos como el “surimi”, que no se puede conseguir en La Montaña del estado, por lo que tendrá que cambiar por productos con el mismo contenido nutritivo.
Enfatizó que cada año se realiza un auditoría de los recursos económicos que se destinan por parte de la federación.
Sobre al denuncia de la falta de fondos de las tarjetas que se les dio a los docentes para el pago que da el programa, enfatizó que hubo un mal entendido con las fechas de pago, y que fue resuelta la inconformidad de algunos docentes.
El programa cuenta con 38 personas operativas y un enlace por cada una de las ocho regiones educativas en el estado. Álvarez Mendoza es el cuarto coordinador del programa en los dos años que lleva funcionando en el estado, el último cargo que ocupó fue el de coordinador de las escuelas de calidad en el estado. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad