Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta la CNDH a Aguirre a que atienda de inmediato las graves deficiencias en las cárceles

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
Por medio de un comunicado, el presidente nacional del organismo, Raúl Plascencia Villanueva expresó su preocupación por la grave situación que prevalece en los penales del estado, tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados.
La semana pasada el tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre Aguilar, dijo que el desinterés de las autoridades estatales para atender a la brevedad las recomendaciones del diagnóstico sobre los penales en el país, que desde el 19 de noviembre se hizo de conocimiento público y se notificó al gobierno de Guerrero, contribuyeron a los recientes ataques.
En el diagnostico de la CNDH, se dio cuenta de la presencia de autogobiernos en varios penales del país, entre ellos el de Guerrero, también se da cuenta del hacinamiento, la deficiente separación entre hombres y mujeres, las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los Centros por parte de los directores.
Además de las deficiencias en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de elementos de seguridad, y la presencia de autogobierno en cada uno de dichos centros, entre otras. Lo que constituye violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Las cárceles del estado, señala el documento, obtuvieron calificaciones inferiores a seis puntos como el de Iguala con 4.54, Acapulco con 4.73 y Chilpancingo con 5.98.
“No hay que olvidar que la vida, la integridad y seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la salud, la educación, la alimentación y el trabajo, entre otros, son derechos que no pierden las personas privadas de libertad, independientemente del tipo de infracción o delito que hayan cometido”, se indica en el comunicado.
El pasado 3 de enero, seis pistoleros irrumpieron en la madrugada en la cárcel de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con los custodios de la Policía Estatal cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido de dos disparos, mientras que un efectivo estatal resultó herido, quien falleció un día después.
El 6 de enero, tres de los 14 reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Las Cruces en Acapulco, fueron asesinados a golpes por otros reclusos en el área médica.

468 ad